Volver a Mediateca

Concurso Bienal Premio Federal 2019. Novela corta. Publicación impresa

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la publicación impresa que contiene a las 3 novelas premiadas del Concurso Bienal Premio Federal 2019: Breve retrato del enemigo, de Darío Ruido (Provincia del Chaco, Primer Premio Federal); Julián, de Beatriz Actis (Provincia de Santa Fe, Segundo Premio Federal); y Muriel y los peces, de Virginia Beccaría Canelo (Provincia de Córdoba, Tercer Premio Federal).

La publicación puede descargarse de manera gratuita desde el link que figura al final de esta nota. El jurado estuvo integrado por Tununa Mercado (Presidenta), Mariano Quirós (NEA), Laura Forchetti (Región Centro), Ricardo Costa (Patagonia), Jimena Vera Psaró (NOA), Reyna Domínguez (Cuyo Andino) y Samuel Bossini (CFI).

Sobre Breve retrato del enemigo, Bossini señala: “Es una novela fuerte. Una historia que retrata conflictos que pueden desestabilizar la vida de una persona y que una simple visita familiar pone sobre la mesa. Las preguntas que este texto va formulando tienen que ver con el amor. Hasta dónde el amor de un hijo a su padre debe ser incondicional y cuáles son los límites de la tolerancia en este tipo de relaciones. Breve retrato del enemigo de Darío Ruido es un texto profundo con un ritmo que no cesa en su velocidad y que nos refleja una luz como un enorme espejo”.

Acerca de Julián, Quirós sostiene: “Aunque de manera tenue, la vida de Julián acaba de estallar. Ha dejado el pueblo atrás y, junto a su madre, se ha instalado en Rosario. La juventud, en toda su intensidad, se le ofrece como un suave torbellino, como se ofrece la prosa de esta novela deliciosa. Julián, su lectura, insinúa una forma amorosa y dulce de la intemperie, una intemperie que acaso se parezca mucho a la felicidad”.

En cuanto a Muriel y los peces, Tununa Mercado dice: “Muchachas con vidas paralelas, intensos recorridos, en los que aparecen el entorno natural y familiar, pero sin comprometer su libertad. Espacios libres, miradas abiertas, comprensión del entorno natural, emociones que ponen a prueba la capacidad de sortear la adversidad, sobre todo de sostener el vínculo y sensibilidad frente al mundo animal y vegetal. Utopía realizada. Con momentos dramáticos, de incertidumbre y perplejidad frente a lo inesperado. Relato límpido e inquietante”.

 

Descargar libro completo