Volver a Mediateca

Audioteca Federal. Provincia de Tierra del Fuego. "El colorado"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de "El colorado", de Nicolás Romano, en esta caso narrado por Florencia Lobo, ambos radicados en la Provincia de Tierra del Fuego. El cuenta revela la llegada a Ushuaia y los primeros pasos de Ernst Krund, el "Colorado", que hoy es leyenda. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en familia.

Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en familia.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.


Sobre el autor

Nacido en 1951, Nicolás Romano vive en Tierra del Fuego desde hace 37 años. Desempeñó tareas diversas: baqueano del Parque Nacional de Tierra del Fuego; estibador del puerto de Ushuaia; marinero; vendedor ambulante; secretario de prensa y difusión del Sindicato Docente SUTEF; y preceptor en el Centro Polivalente de Arte, entre otras tantas. Publicó el libro de cuentos "A palo seco" (Editora Tierra del Fuego). Cuentos suyos fueron publicados por el Plan Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación, e incluidos en los libros "Cuentos al sur del mundo" (Narrativa Cardinal Argentina, Ministerio de Educación); "Ballena varada" (Biblioteca Nacional); "Antología de cuentos" (Consejo Nacional de Desarrollo de la Patagonia, CoNaDePa) y "Carpa Blanca" (Concurso Nacional de Poesía y Cuento 2000), entre otros. Poemas suyos aparecen en la Antología Federal de Poesía, Región Patagónica, del Consejo Federal de Inversiones (CFI).


Sobre la narradora

Florencia Lobo nació en 1984 y se crió en Ushuaia. Se dedica a la edición y corrección de textos. Publicó el libro de poemas "El lento deambular de las tormentas" (el suri porfiado, 2018). Colaboró en proyectos editoriales como "El Origen del Viento" y las revistas "Fuego de Encuentro y Divulgación" y "Excéntrica". En 2015 estuvo a cargo de la Editora Cultural Tierra del Fuego. En 2018 ganó una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA).