Volver a Mediateca

Audioteca Federal. Provincia de Córdoba. "Diluvio epistolar"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de "Diluvio epistolar". Se trata de un cuento de la escritora cordobesa Maricel Palomeque, en esta caso narrado por Mariano Medina. Se trata de un cuento donde una mona le escribe a Noé para torcer la historia del Arca más famosa de todos los tiempos con mucho humor. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en familia.

Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en familia.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.


Sobre la autora

Maricel Palomeque nació en 1976. Vive y trabaja en Villa Allende, Provincia de Córdoba. Es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla. Ha publicado los libros "Manga de animales" (Los Ríos, 2015) y "Cuando llega un dragón" (Los Ríos, 2017) dirigidos al público infanto-juvenil. Por este último libro recibió las distinciones: Destacados de Alija en 2017, en la categoría cuento, Mención Fundación Cuatrogatos (seleccionado entre los 100 mejores libros de creadores iberoamericanos para niños y jóvenes), y mención en el premio Casa de las Américas en “Literatura para niños y jóvenes”. Ha participado en las antologías de cuento cordobesas "Es lo que hay", "Córdoba Cuenta" y "Dora Narra". Desde 2001 coordina talleres de periodismo y escritura creativa para jóvenes y adultos.


Sobre el narrador

Mariano Medina nació en 1964. Es escritor, cantautor, actor, periodista y animador cultural. Realiza una variada actividad en los terrenos de la creación artística, la promoción de la lectura y la vida en la naturaleza. Miembro directivo del Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) y capacitador de las muestras especiales e itinerantes de Barrilete Museo de los Niños. Por estas entidades ha formado a mediadores en todo el país, de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, México y Costa Rica, Perú y Ecuador. Entre otras distinciones recibidas por los programas de los que ha participado, "Por el derecho a leer" mereció el Premio Internacional IBBY-Asahi y el CEDILIJ ha sido postulado como institución al Premio A.L.M.A. Con diferentes roles, ha participado en numerosos espectáculos, congresos, festivales, encuentros y ferias del libro. Es autor de numerosas publicaciones literarias, musicales, de divulgación y pedagógicas, sus últimas obras han sido el disco de canciones "Quiensabe" con Laura Devetach, la serie de libros "Árboles nativos de Argentina" (Ecoval Ed.) y la trilogía de espectáculos "Poder Lengua Palabra" de Balbuceandoteatro, definidas como experiencias payaso-literarias. Entre los discos en los que ha puesto su voz al servicio de textos, están Claroquesí (Coqui Dutto), Kúkara Mátara (Marco Esqueche), Apapachaditos (Abriendo Rondas), Cosiquiando (Diego Marioni), Astilla de Tierra (¡UPA! Músicos en Movimiento), Del suspiro de los peces (Andrés Muratore).