Volver a Mediateca

Audioteca Federal. Provincia de Río Negro. "El secreto de las cebras"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de "El secreto de las cebras". Se trata de un cuento del escritor Claudio García, en este caso narrado por Leandro Gaviño, ambos radicados en la comarca Viedma - Carmen de Patagones. El mismo trata sobre una persona que viaja a África para estudiar y fotografiar a las cebras y descubre que estos animales tienen un secreto: practican un curioso arte. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en familia.

Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en familia.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la sección Mediateca, desde donde puede realizarse la descarga del material.


Sobre el autor

Claudio García es escritor y periodista radicado en Viedma, Provincia de Río Negro. Ha publicado los libros "Versos de Primera Intención" (EUDEBA- Fondo Editorial Rionegrino, FER, 1987), "Un Corsario con sus Piernas Quebradas" (1995) y "Poemas un tanto amigos de una seguidilla de días de lluvia e insomnio- ¿Dónde pueden estar mis viejos zapatos?, Mariela y otros poemas" (1995). Una selección de poemas integra la Antología Faro Encendido (Buenos Aires.J.L. Silver 1997).  Un cuento integra la antología de escritores de Río Negro "De jinetes y soledades", editada por la Biblioteca Nacional, Colección de Antologías Literarias de las Provincias, 1998.  El libro de cuentos “La visita del psicólogo y otros cuentos” obtuvo la primera mención en el XXI Encuentro Patagónico de Escritores (Puerto Madryn, 1999), con un jurado integrado por Héctor Tizón, Diego Angelino y Liliana Hecker. Un cuento, "La cruxificción de Nietsche" integra la antología Dos Certámenes Nacionales 1999-2000 editada por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) sede Río Cuarto y Municipalidad de General Cabrera, Provincia de Córdoba. El cuento “La lengua de Kafka” integra el libro “Los rostros y las tramas", editado por la editorial Dunken (2006). Fue incluído también en la Antología de Poesía de Río Negro, Consulta y Comentada,  que se editó a través del FER durante 2007. En 2009 publicó su libro “El guardiacárcel guevarista y otros cuentos”, por Ediciones El Camarote. En 2013, a través de “Vela al Viento Ediciones Patagónicas”, el escritor sacó a luz su segundo libro de relatos “Método Morello para no separarse”, obra a la que pertenece el cuento “El secreto de las cebras". En 2016 el FER le editó su novela corta “Mensajero”, ganadora del concurso de la editorial provincial de ese año en ese género.


Sobre el narrador

Maragato por adopción, Leandro Gaviño reside en la Comarca Viedma - Carmen de Patagones. Apasionado rapsoda, desde hace muchos años, interpreta poesía y textos de variados autores, poniéndole voz y cuerpo, montando recitales en salas y diversos espacios de Argentina junto a destacados artistas. Es autor de “Donde hubo fuego palabras queman…” y “Con sabor a tu nombre”, ambas ediciones de autor. Recientemente publicó “Resumen de este Vendaval Cotidiano” – poemas– con ilustraciones del reconocido dibujante Juan Chavetta, creador de Puro Pelo. Autodidacta de vocación, es reconocido como gestor y productor cultural. Un panorama de su desempeño puede encontrarse ligado a la Asociación Cultural No todo es vigilia; en Facebook: Cultura no todo es vigilia. Ha producido más de 150 conciertos y eventos en los últimos 15 años de manera ininterrumpida, entre los que se destacan: Juan Quintero y Luna Monti, Acá Seca Trío, Ana Paula Da Silva, Cecilia Zabala, Juanjo Dominguez, Alberto D´alessandro, Flor Bobadilla Oliva, Sexteto de Tango Derrape, Trío de Tango El Tranvía Tango, Cuesta Arriba Tango, Aureliano Tango Club, Joel Tortul, Orquesta Filarmónica de Río Negro, Dúo Faggiano, Willy Gonzalez y Micaela Vita, al comediante Radagast, Circo de Clown La Pipetúa, Compañía de Circo Mano a Mano, entre muchos otros destacados artistas. Estuvo a cargo del área de Patrimonio cultural de la Municipalidad de Carmen de Patagones (2008-2012), trabajó como Coordinador del Plan Provincial de Lectura de Río Negro ( 2015-2016), trabajó como responsable del área de Expresión Literaria de la Secretaría de Cultura de Río Negro (2017-2018).