Volver a Mediateca

Audioteca Federal. Provincia de Santa Cruz. "La carta y la radio"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de "La carta y la radio". Se trata de un cuento del escritor santacruceño Fernando Martínez Siccardi, en esta caso narrado por Alejandro Guyot. El mismo cuenta la historia de un niño que vive en una chacra patagónica con sus abuelos, manda una carta a la radio y gana un premio. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en familia, ya sea en el hogar, la biblioteca o el aula.

Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.


Sobre el autor 

Fabián Martínez Siccardi nació en 1964 en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, pero un derrotero trashumante lo llevó a vivir en distintas ciudades de la Argentina, Estados Unidos y España. El único lugar permanente fue la estancia de sus abuelos en el sur, a orillas del lago Cardiel, donde pasó los veranos de la infancia escuchando historias de la Patagonia. Comenzó escribiendo relatos, algunos de los cuales fueron galardonados: Memoria fotográfica (segundo premio Hucha de Oro, 2003), El santo invisible (segundo premio Ciudad de Zaragoza, 2005), Laika (premio Alberto Lista, 2007; adaptado al teatro -por el propio autor- como Laika, no te escondas) y If then a man (finalista en el premio Glimmer Train Press, 2012; en coautoría con el sudafricano Arthur Rose). En 2012 publicó la novela juvenil Patagonia iluminada, y en 2013 publicó Bestias afuera, la novela galardonada con el Premio Clarín de Novela 2013.


Sobre el narrador

Alejandro Guyot es cantor, letrista, poeta, compositor y docente, y uno de los protagonistas de la nueva escena musical del Tango del siglo XXI. Desde hace 21 años forma parte de la agrupación 34 Puñaladas -hoy rebautizada con el nombre de BOMBAY Bs.As.- ganadores del prestigioso Premio Gardel en el año 2018 y, anteriormente, en el año 2002, del Premio Clarín en el rubro Tango Revelación. En su faceta de escritor, publicó en el año 2009 su primer libro de textos breves y poesía, llamado Brumarios. Dicho libro fue traducido al francés y editado en el año 2014 bajo el título de Brumaires por la editorial Vents d’ailleurs. Guyot presentó este libro en el Salon del Libro de París en marzo de 2014. Alejandro Guyot ha realizado varias giras internacionales presentándose en los escenarios de tango y world-music más prestigiosos tanto de Europa (Francia, Italia, España, Holanda, Alemania, Dinamarca, Austria, Portugal, Rumania) como también de Rusia, Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Uruguay y Brasil. Junto al guitarrista Darío Barozzi publicó en el año 2015 el disco Música de Patios (Acqua Records). También editó en el año 2014, junto a Edgardo González y Hernan Brienza, la placa Cielos de Sangre, Vidalas de Amor (Acqua Records). En 2018 publicó el disco Piano Canción acompañado por la pianista Elbi Olalla. Con su grupo 34 Puñaladas / Bombay Bs.As. editó, entre los años 2002 y 2017, ocho discos: Tangos Carcelarios, Slang, Argot, Bombay Buenos Aires, De la Bolsa al Ruedo, Astiya, Las Historias del Humo y el vinilo En vivo en Hamburgo, Laeiszhalle. Sus obras fueron interpretadas y registradas por distintas orquestas agrupaciones y solistas de la escena tanguera actual como Astillero, Altertango, Orquesta Típica Ciudad Baigón, Cuarteto de Julio Coviello, Orquesta Típica Julián Peralta, Siniestra, Trío Cañón, Quinteto Negro La Boca, Orquesta Típica La Hoguera, entre otros. Actualmente se encuentra grabando un disco solista llamado "Milongas Eléctricas" mientras que también participa en la Opera Nacional del Rhin (Francia) representando un rol protagónico en una novedosa puesta en escena de María de Buenos Aires, la Ópera tanguera compuesta por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer.