Volver a Mediateca

Audioteca Federal. Provincia del Neuquén. "Urubitos"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de "Urubitos". Se trata de un cuento de la escritora Irene Lozza, en este caso narrado por Guadalupe Guevara. El mismo trata la historia de dos hermanos que deben separarse al crecer. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en familia, ya sea en el hogar, la biblioteca o el aula.

Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.


Sobre la autora

Irene Lozza se dedica a la literatura. Hace canciones-poemas y los canta. Su oficio es contar historias y le gusta darles voz a cuentos antiguos. Es bibliotecaria y brinda capacitaciones y talleres a bibliotecas populares y escolares. Como escritora, tiene bastantes libros publicados, para adultos y niños, cuentos y poesía y actualmente trabaja en una novela. Algunos de sus trabajos se leen en circuitos pequeños y otros en muy amplios, como su libro “Ceniciento”, editado por la Provincia del Neuquén y se reparte en las escuelas. Tiene un pequeño emprendimiento de libros artesanales “Ediciones de la Ballenita de Tantosmundos”. Se dedica a estudiar, investigar y difundir la cuentería popular del mundo, realizando talleres y charlas. Lleva adelante un proyecto de narración oral comunitaria, “Cuenterxs Comunitarixs” donde cientos de personas cuentan historias populares y miles reciben gratuitamente la alegría de un cuento a tiempo.


Sobre la narradora

Guadalupe Guevara nació en 1983 en Buenos Aires. Durante su adolescencia realizó talleres de música, teatro y cerámica. Comenzó su formación académica en Filosofía, pero en 2006 se trasladó a San Martín de los Andes, donde actualmente reside. En 2011 completó su formación como Profesora en Lengua y Literatura y en 2012 ingresó al grupo de narración oral “cuenteros comunitarios”, dirigido por Irene Lozza. Se formó así en la narración oral y participa en diversos espacios de títeres, uso de la voz, teatro, danza y música. En 2015, inició la formación básica (fobam) en canto popular en la Escuela Superior de Música de San Martín de los Andes, participando en coros de la ciudad y en espectáculos musicales de artistas locales. También participa de propuestas escénicas combinadas con Artes Visuales en el grupo “nautas”, dirigido por Valeria Conte McDonell y Carmen Baliero. Actualmente se desempeña en la docencia en escuelas secundarias, el estudio de diversas artes escénicas, la participación en “nautas” y otros proyectos musicales, y, definitivamente, como narradora oral en “cuenteros comunitarios”.