Volver a Mediateca

Audioteca Federal. Provincia de Mendoza. "Inscripción al Aquelarre"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de Inscripción al Aquelarre. Se trata de un cuento de la escritora mendocina Marisa Pérez Alonso, en este caso narrado por Lourdes Aybar. El mismo presenta a una escuela de magos, ambientada en Argentina. La protagonista es una maga que debe sortear varias pruebas para poder inscribirse al Aquelarre. Y lo hace con mucho humor. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en el aula, en la biblioteca o en el hogar.



Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.

Alumnos de la Escuela N° 1-007 "Bernardino Rivadavia" realizaron estas ilustraciones sobre el cuento. 


Sobre la autora

Marisa Pérez Alonso nació el 14 de agosto de 1966, época de vientos calientes y polvorosos en Mendoza, denominado viento Zonda o de brujas. Siempre tuvo problemas con el cabello rebelde y despeinado y la atrajeron los horóscopos. Desde muy chica quiso ser astronauta y lectora, solamente logró uno de sus anhelos. Además es madre, esposa, amiga, profe de lengua de educación superior, montañista, tejedora, tutora de literatura para alumnos extranjeros, conjuradora en rima y hacedora de dulces y pócimas salutíferas. Publicó en 2001 un libro de cuentos que se llama “De la luna y otros monstruos”. En 2007 y 2008 cantó en el coro “Encantadas”. En 2012 su novela “Juan de este mundo” ganó el premio Elevé y en 2018 se volvió a editar en Del Naranjo. En 2016, la cantautora Analía Garcetti musicalizó “La ronda del té” que es parte del hechizo del CD “Lúnica”. También escribió “Cartas para una ballena” en 2018 y sigue revolviendo el caldero para que salgan más libros y canciones.


Sobre la narradora

Lourdes Mariana Aybar nació en 1977 en Mendoza, donde actualmente vive. Es Licenciada y Profesora de Arte Dramático por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Cursó el Posgrado Virtual en Políticas Culturales y Gestión Cultural (Edición 2010-2011) de la Organización de Estados Iberoamericanos, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México, Unidad Iztapalapa. Forma parte de diferentes elencos de Mendoza y actuó en numerosas producciones teatrales en Mendoza bajo la dirección de Pinty Saba y Gustavo Casanova, entre otros. Se desempeña como asistente de dirección en “Demencia Colectiva” del elenco Colectivo Vertebral, una co-producción chileno-argentina dirigida por Juan Bravo. Actúa bajo la dirección de Fernando Rubio en la obra “Todo lo que está a mi lado” y Omar Pacheco en “La Cuna vacía”. Es Directora en Chinchulín, monólogo intervenido. Desde 2000 viene desempeñándose como gestora y productora en diversas producciones independientes, privadas y oficiales. Se formó en distintas disciplinas de las Artes Escénicas con figuras de renombre, provenientes de Argentina, Cuba, Estados Unidos, España y Dinamarca.