Volver a Mediateca

Audioteca Federal. Provincia de La Rioja. "Nadar en el desierto"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de Nadar en el desierto. Se trata de un cuento de la escritora riojana Jimena Vera Psaró, en este caso narrado por Paulina Carreño, también oriunda de la Provincia de La Rioja. El mismo desarrolla una distopía sobre un mundo donde el agua es un bien escaso. El protagonista es un niño. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en el aula, en la biblioteca o en el hogar.



Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.

Alumnos de la Escuela de Gestión Comunitaria Eva Perón, de La Rioja, realizaron estas ilustraciones sobre el cuento. 


Sobre la autora

Jimena Vera Psaró es Licenciada en Comunicación Social. Nació en La Rioja, Argentina, en abril de 1979. Cursó estudios de arte, diseño gráfico y periodismo. Inició Anima Mulita, su estudio de diseño y comunicación, sostiene el trabajo cooperativo desde Amalaya!. Es columnista de la publicación latinoamericana Revista Cronopio y dirige la publicación web de Periodismo Cultural Esquiva. Como escritora recibió el 3er premio en el II Concurso Literario Febrero Chayero 2012, participó en varias (entre ellas «Invitados a escribir» de la Biblioteca Popular Ciudad de Los Naranjos y en «Travesuras» como finalista del I° Certamen Internacional de Literatura Infantil, Volumen Homenaje por los 400 años de la publicación de la segunda parte de El Quijote, realizado por el Instituto de Literatura Española en 2015), obtuvo el 1er Premio por La Rioja en el Concurso Regional de Microrrelatos Norte Cultura (2014), 1er premio en la Feria del Libro La Rioja (2014) con el cuento: “En lo efímero” y obtuvo Mención de Honor  y Publicación en 2016/ Mención de honor en el 50º Concurso Internacional Palabras al mundo del Instituto Cultural Latinoamericano con el cuento "Nadar en el desierto". Sus textos poéticos forman parte del libro “La Rioja y yo” en las ediciones de 4° y 5° de los años 2016, 2017 y 2018. Figura entre poetas riojanos en la Antología Federal de Poesía del NOA publicada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en 2017.


Sobre la narradora

Paulina Carreño nació en 1974 en La Rioja. Es periodista actriz y narradora graduada en Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue becaria del Instituto Nacional del Teatro (INT) en la Escuela de Relato Oral de Ana María Bovo. Desde 2012 presentó diversos espectáculos de narración oral teatral: “Unos duraznos blancos y muy dulces – cuentos de Daniel Moyano”; “Mujeres, amor y misterio – cuentos reunidos”; “Cuentos a la carta”; y “Para dos pianos – cuentos de Daniel Moyano”. Desde 2014 dicta talleres de narración oral.