Volver a Mediateca

Audioteca Federal. Provincia de Tucumán. "El runauturunco"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de El runauturunco. Se trata de un cuento del escritor tucumano Roberto Espinosa, en este caso narrado por Pablo Mellace. El mismo pone en escena un mito con la aparición de un animal fantástico (El runauturunco) surgido de la necesidad de un padre por dar de comer a sus hijos. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en el aula, en la biblioteca o en el hogar.



Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.

Alumnos de las escuelas “Dean Funes” y “J.B. Ferreyra” de Río Colorado, de la Provincia de Tucumán, realizaron estas ilustraciones sobre el cuento. 


Sobre el autor

Roberto Espinosa nació en San Miguel de Tucumán. Desde 1981 es periodista del diario La Gaceta de Tucumán. Es autor de El Borges del jazz, Klecsopoemas (en colaboración con el pintor Fued Amin), Silbando cielos (en colaboración con el pintor Donato Grima), El caracol de los sueños (relatos para niños); Historia de la Facultad de Medicina de la UNT, Cosecha de Luz (poemas), La Cultura en el Tucumán del Bicentenario, El Cuchi Leguizamón: La memoria del olvido y Rolando Valladares: Un Chivo con alma de vidala. Con los músicos Rolando Valladares, Luis Víctor Gentilini, Gerardo Núñez, Antonio Rodríguez Villar, Carlos Podazza y Anselmo Lago ha compuesto zambas, milongas, chacareras y tangos. Incursionó como actor en 2007 en Por las hendijas del viento, film de Luisa Quintavalle y Carlos Alsina, premiado en el Festival de Cine de Saladillo (Buenos Aires) en 2008. En 1981, obtuvo una distinción en el Concurso Latinoamericano de Cuentos (Buenos Aires), organizado por la Editorial Atlántida, que tuvo por jurado a Adolfo Bioy Casares, Marco Denevi y Martha Lynch. En 2009, con la pintora Mamina Núñez de la Rosa obtuvo el segundo premio en el IV Salón Regional del Poema Ilustrado, organizado por el Ente Cultural de Tucumán. negroespinosa@yahoo.com.ar


Sobre el narrador

Pablo Camilo Mellace Parada nació en la ciudad de Santa cruz de la Sierra, Bolivia. A los 6 años junto a su familia se mudó a Tucumán, donde realizó sus estudios Primarios y Secundarios. A los 19 años adquirió la nacionalidad argentina. Es Actor, Payaso y Educador Popular. En 1998 viajó a Rosario, Santa Fe, para estudiar Comunicación Social en la Universidad de Rosario. Estudió teatro y trabajó con maestros como Héctor Ansaldi, Patricia Larguia, Liliana Gioia (Rosario, Santa Fe), Teatro de los Andes (Bolivia), Lume Teatro (Brasil), Carlos Alsina (Tucumán) y Centro de Teatro del Oprimido (Brasil), entre otros. En su trayectoria realizo diferentes proyectos teatrales, como Elenco del Teatro Caras y Caretas de Rosario (Santa Fe), “Grupo Duendes” de La Paz, Bolivia, y Actor del Teatro “El Pulmón” de Tucumán. También participó en diversos proyectos socio-culturales desde organizaciones sociales como Poriajhú de Santa Fe, CADIF y Fundación Irpasi de Tucumán, Kusikuna comunidad eco activa de Cochabamba, Bolivia. Realizó viajes de estudios y trabajo en diferentes provincias como Córdoba, Buenos Aires, Jujuy, Catamarca y Entre Ríos, y países como Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, España y Portugal. En la actualidad reside en Tucumán, trabajando con sus proyectos de payaso con el Grupo “Bomba Payaso” y su unipersonal de clown “Camilucho” y coordinando el Programa de Cuidado de la Primera Infancia “Tucumán crece con vos” del Ministerio de Desarrollo de Tucumán.