Volver a Noticia

Capacitación intensiva para las cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes

Los instrumentistas de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes participaron de tres jornadas de capacitación intensiva. La misma estuvo a cargo del reconocido violinista José Daniel Robuschi y fue coordinada por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, con la colaboración del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Este espacio de formación se desarrolló en el Teatro Vera y por la tarde se realizó un trabajo de extensión con los alumnos y profesores del Instituto Superior de Música Prof. Carmelo H. De Biasi. El principal objetivo del taller fue desarrollar el trabajo en equipo de las distintas filas de instrumentos de cuerdas y la coordinación con las demás filas (violines I, violines II, violas, cellos, contrabajos) buscando tener un concepto único en afinación, sonido, ritmo. Además, se trató cómo abordar el tema de los arcos que sean lo más adecuado posible a la exigencia de la partitura y a la técnica de los instrumentistas.

En el marco de esta propuesta de formación, los pasajes orquestales se tocaron por filas o inclusive por grupos reducidos de instrumentistas para ir alcanzando las metas propuestas. “Mediante este programa del CFI, se van a realizar otras capacitaciones en las localidades de Chavarría, Ituzaingó y Pueblo Libertador; en estos casos tendrán que ver con muralismo y promoción de la lectura”, anticipó la directora de Relaciones Institucionales del ICC, Sara Spagnolo.


FOTOS DE LA CAPACITACIÓN






Sobre el capacitador

José Andrés Robuschi es violinista, nacido en 1997. Se formó con Claudio Medina, Fabricio Zanella, Luis Roggero y Pablo Saraví. Participó como alumno activo en las clases magistrales y cursos ofrecidos por Mariana Vasileva, Francesca Dego, Virginie Robilliard, Francisco Fullana, Pablo Diemecke, Doménico Pierini, Edua Zadory, Alexandre Da Costa, Sami Merdinian, Maia Cabeza, Ingrid Zur, Jörg Heyer, Sergey Teslya, Ana María Valderrama, Winfried Rademacher, Jordi Mora, Leon Spierer y otros.

Paralelamente estudió piano y audioperceptiva con María Julia Migliarini y Laura Daian. Integró la orquesta infanto-juvenil Scherzo y la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires, con la cual debutó en 2013 como solista, interpretando la Romanza en fa de Beethoven en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en AMIJAI, en el Anfiteatro del Parque Centenario y en la Usina del Arte.

Participó en los festivales Iguazú en Concierto en Misiones, Argentina. Junto a la Orquesta de Cámara Juvenil del Congreso de la Nación y a su padre, Daniel Robuschi, fue solista en el doble concierto de Bach. Cursó durante los años 2015 y 2016 la carrera de Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Ganó una beca del Mozarteum Argentino para continuar sus estudios de perfeccionamiento con Luis Roggero. Integró interinamente la fila de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica Nacional en numerosas ocasiones. En octubre de 2016 actuó como solista en el concierto para cuatro violines, cuerdas y continuo de Vivaldi junto a la Orquesta Académica del ISATC dirigida por Emmanuele Baldini, en la sala principal del Teatro.

En octubre de 2017 integró interinamente la Kurpfälzisches Kammerorchester y comenzó sus estudios en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst Frankfurt con Markus Däunert. Recibió la beca “Kleinstipendium” del programa STIBET III en Alemania, y formó parte del European Tour de la OA-Orchestra of the Americas, con la que se presentó en importantes salas de Europa.