Volver a Mediateca

Audioteca Federal. Provincia de Formosa. "El casi Lobizón"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de El casi lobizón. Se trata de un cuento del escritor formoseño Sandro Centurión, en este caso narrado por Rubén Ismael Parra. El mismo se propone una revisión del mito del Lobizón, y lo hace con humor y misterio. Los protagonistas son un grupo de chicos. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en el aula, en la biblioteca o en el hogar.



Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través del sitio web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.

Alumnos de la Escuela EPEP N°2 Sarmiento, de la Provincia de Formosa, realizaron estas ilustraciones sobre el cuento. 


Sobre el autor

Sandro Centurión nació en 1975 en Formosa. Es Magister en Enseñanza de la Lengua y la Literatura por la Universidad Nacional de Rosario (2018) y escritor. Forma parte del Equipo Técnico de Educación Intercultural Bilingüe de la Provincia de Formosa, Argentina con experiencia en la capacitación de docentes indígenas de los Pueblos Qom, Wichí y Pilagá, la producción de materiales didácticos y la enseñanza del español como segunda lengua. En el ámbito literario ha publicado entre otras cosas: 2016 "El problema de la canilla que gotea" Micrópolis, 2015 "Yo también maté a un terminator" Macedonia Ediciones. Buenos Aires; 2014 "Doble Filo" Cuentos. Sandro Centurión y José Roldán. Editorial Imaginante. Bs As; 2013 “Valeria y los espejos” del autor.2011 “Rinocerontes bajo la mesa” Colección Cultura. Subsecretaría de Cult. De Formosa; 2009 “Dan ganas de matar y otros cuentos” Ebude. España; 2009 “La vida es una minificción” Ñasaindy Cartonera; 2008 “Minificciones” Imaginante editorial. Buenos Aires.

Sobre el narrador

Rubén Ismael Parra es un artista independiente nacido en la Provincia de Formosa. Su formación artística la concibe integralmente en el Centro Cultural independiente La Mandinga donde desempeña distintos tipos de roles y actividades. Actoralmente formado por Alejandro Risso, fue parte de producciones teatrales: "Las Olorosas Aventuras de William Calderón", " Un Simio Oscuro", "Matar al Presidente". En televisión participó en la serie humorística "Por Humor a Formosa". Desde muy joven se considera como músico autodidacta, en el 2008 participó en la Murga La Mandinga como percusionista y cantante. Es co-fundador de la Murga estilo uruguayo La Traficante donde en 2017 formó parte del equipo de letristas del espectáculo "vamos que nos vamoo", ese mismo año en el Marco del Festival Provincial de Teatro obtiene un reconocimiento como mejor Actor Integral. Forma parte de la Banda musical Los Caramelos que Faltaban como percusionista. Prestó su voz para distintos spots publicitarios y para una performance del grupo de danza Imalaq donde compitió en el Festival Pre Cosquín.