Volver a Mediateca

Audioteca Federal. Provincia de Catamarca. "¿Qué pateamos?"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de ¿Qué pateamos? Se trata de un cuento de la escritora catamarqueña Gabriela Zatti, en este caso narrado por Silvia Pérez Aramburu. El mismo aborda la relación entre chicos de diferentes situaciones sociales, la posibilidad de comunicación e integración a partir del juego. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en el aula, en la biblioteca o en el hogar.


Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.

Alumnos de la Escuela Primaria N°225 (Coneta, Depto. Capayán, Prov. de Catamarca) realizaron estas ilustraciones sobre el cuento. 


Sobre la autora
Gabriela Zatti vive en Miraflores, departamento de Capayán, Provincia de Catamarca. Es Profesora de Primaria, madre y psicóloga social. Trabajó como docente rural y urbana. Escribió cuentos infantiles de los cuales tiene siete publicados: Amatista y el tesoro blanco y rojo, Amatista y Ámbar jugando con el príncipe de la paz, Amatista encuentra a su amiga del alma, ¿Dueño o responsable?, Amatista en las cuevas de los leones, Una primavera con sol de amistad y Susto, pero sirvió. Editorial Ediba le publicó en Maestra Jardinera. En noviembre de 2017, publicó dos relatos en la Antología “La Cueva de cristal. 15 años” (Catamarca capital).

Sobre la narradora
Silvia Beatriz Pérez nació en 1958 en la Provincia de Catamarca, donde reside en la actualidad. Cursó sus estudios terciarios en Córdoba, recibiéndose de profesora de francés y maestra de nivel pre-escolar. Se formó como actriz y narradora oral en Buenos Aires y Córdoba entre los años 1980 y 2004 y a través de cursos, talleres y seminarios, a cargo de reconocidos profesionales. Participó en encuentros nacionales e internacionales de narración oral en Neuquén, Mendoza, Buenos Aires, Salta, Jujuy y Catamarca. Ha escrito y actuado en sus obras de teatro y títeres para niños, en la ciudad de Córdoba y Catamarca. Ha coordinado talleres de animación a la lectura para niños y adolescente Integra actualmente grupos de teatros independiente, participando de varias obras de teatro. En la actualidad es coordinadora de la Casa de la Cultura de Catamarca, gestionando diversas actividades culturales. Forma parte del grupo de narración oral lúdica “La piedra sonriente”, coordinado por el narrador oral Alejandro Ayala, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Actualmente lleva adelante varios espectáculos de narración oral para niños, en escuelas, teatros y centros vecinales de la capital y el interior.