Volver a Mediateca

Audioteca Federal. Provincia de Misiones. "La fobia de Tito"

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presenta la narración de La fobia de Tito. Se trata de un cuento del escritor misionero Aníbal Silvero, en este caso narrado por María del Carmen Santos. El mismo permite reflexionar sobre el miedo, el cuidado, la seguridad y sus formas, a través de la fobia que presenta su protagonista. Haciendo clic aquí puede descargarse el audiocuento y la guía con actividades para realizar en el aula, en la biblioteca o en el hogar.




Esta producción se suma a la Audioteca Federal, integrada además por los Libros Parlantes grabados a partir de algunas de las obras premiadas en las ediciones del Concurso Bienal Premio Federal. Los audiocuentos presentan una gran variedad de temáticas para acercarle a los chicos nuevas propuestas de lecturas. Desde leyendas a cuentos de ciencia ficción, el material que integra el proyecto fue grabado en audio por narradores de cada provincia a fin de poner de relieve la riqueza sonora del lenguaje oral de nuestro país.

El proyecto se propone llegar a los niños y adolescentes de todas las regiones del país, pero también a docentes, padres, bibliotecarios y público en general, con una propuesta de acercamiento a la lectura y la diversidad cultural de nuestras provincias. Para ello, cada audiocuento viene acompañado por una guía de actividades que incluye consignas para trabajar en el aula, el hogar, la biblioteca, centros culturales, talleres, entre otros espacios.

El acceso a la Audioteca es libre y gratuito, a través de la página web del Programa de Cultura del CFI (http://cultura.cfi.org.ar), desde donde puede realizarse la descarga del material.

Los alumnos del Bachiller Polivalente N°9 de Posadas realizaron estas ilustraciones sobre el cuento. 


Sobre el autor
Aníbal Silvero nació en 1969 en Posadas, Misiones. Es autor de numerosos libros. En 2005, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) le imprimió el libro «La Muralla del Verso», como consecuencia del Premio Federal de Poesía obtenido en 2003. Este libro posteriormente recibió también el Premio Arandú de la Municipalidad de Posadas. En mayo de 2014, a través de su cuenta de Twitter (@anibalsilvero) participó del Concurso Internacional de Microficción convocada por Fundación El Libro, donde dos microcuentos suyos resultaron finalistas, y finalmente uno de ellos obtuvo el Segundo Premio Internacional, cuyo galardón fue entregado en el marco de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Desde 2009 y hasta 2017, se desempeñó como Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones (SAdEM), desde donde gestionó numerosas actividades. Algunos de sus poemas y cuentos se encuentran en el sitio www.silvero.com.ar.


Sobre la narradora

María del Carmen Santos es Profesora en Letras de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y especialista en Literatura infantil y juvenil del Siglo XXI, tambipen de la UNaM. En instancia de trabajo final de Máster en libros y literatura para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), dirigida por la Dra. Teresa Colomer. Ha ofrecido sesiones de cuentos desde 2013 en ferias de libros, cursos, talleres, maratones de lectura en distintos espacios culturales y educativos de la provincia de Misiones y Corrientes. Se puede apreciar el trabajo en el siguiente enlace: www.facebook.com/maritasantosnarradora