Volver a Agenda

Asistencias Técnicas. Provincia de Catamarca. Taller de Autogestión para Artistas Visuales, a cargo de Vicky Cobos

Desde: 21/09/2020 - Hasta: 27/09/2020

Provincia de Catamarca

Ya está abierta la inscripción al Taller de Autogestión para Artistas Visuales, a cargo de la curadora y docente Vicky Cobos. El mismo está dirigido a artistas visuales de la Provincia de Catamarca y es organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de dicha Provincia, en conjunto con el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su ciclo de Asistencias Técnicas que, este año y por la situación sanitaria, se realizan de forma virtual.

El Taller se desarrollará los días 2, 5 y 9 de octubre en encuentros virtuales de carácter sincrónico, programados de 11 a 13 hs, además de otras alternativas de seguimiento y devolución con la capacitadora.

Victoria Cobos es la capacitadora responsable de esta propuesta que apunta a que los participantes puedan desarrollar y comunicar un perfil artístico profesional y competitivo, que dé cuenta de su identidad como artistas a la vez que favorezca el contacto con nuevos públicos y mejore el vínculo con los existentes.

“En el contexto actual, la presencia digital se vuelve más clave que nunca, por lo que el curso hará especial hincapié en la definición de estrategias de comunicación virtual. Al finalizar el taller, los participantes dispondrán de un porfolio artístico profesional y un perfil digital para redes sociales actualizado y competitivo, comprenderán las dinámicas de funcionamiento y posicionamiento del campo artístico y contarán con todas las herramientas necesarias para desarrollar una carrera artística exitosa”.

Los ejes temáticos que se abordarán durante los encuentros son:

1) cómo armar un CV, un porfolio y un perfil digital,

2) cómo aprovechar al máximo las redes sociales,

3) cómo presentarse en concursos y convocatorias y establecer vínculos institucionales,

4) cómo armar una exposición virtual,

5) cómo traccionar ventas

La metodología de trabajo propuesta incluye encuentros virtuales con presentaciones, ejercicios grupales e individuales, y seguimiento de la capacitadora del trabajo de cada participante. Como recursos didácticos, se sumarán a los encuentros virtuales, bibliografía digitalizada, recursos accesibles vía internet, entre otros.


Requisitos y Postulaciones

El taller está destinado a artistas mayores de 18 años que trabajen cualquiera de las disciplinas de las artes visuales (pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, etc.) y que puedan acreditar residencia en la Provincia de Catamarca. No es necesario que cuenten con formación previa en temas de gestión ni comunicación, ni que tengan redes sociales activas, pero si las deberán abrir en el transcurso o al finalizar la capacitación.

Como requisitos técnicos para postular, los interesados deben contar con los recursos tecnológicos que aseguren su participación en el curso: conexión estable a internet, dispositivos (computadoras, notebooks, tablets y/o celulares) y algunas aplicaciones a descargar que se informarán oportunamente.

También se solicita que dispongan de un espacio iluminado y alejado de ruidos para poder realizar los encuentros virtuales.

Quienes cumplan con estos requisitos pueden realizar la postulación a través del siguiente enlace: http://bit.ly/autogestionartistasvisuales hasta el día domingo 27 de septiembre.

El cupo es limitado a 20 artistas y se tendrá en cuenta, al momento de la selección, la representatividad territorial, para dar cabida a artistas de distintos puntos de Catamarca.

La comunicación de los artistas seleccionados se realizará el martes 29 de septiembre.


Sobre la capacitadora

Victoria Cobos nació en 1987 en Buenos Aires. Estudió Historia del Arte y Curaduría en la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA). Desde 2017 es Directora Artística y Productora General de los eventos Gallery y Productora General de la feria BA Photo.

En docencia se desempeña como profesora adscripta de la Cátedra Introducción a la Curaduría (UMSA) y adjunta en la cátedra Geometría del Profesorado en Matemáticas del Instituto de Educación Popular IMPA.

Realiza visitas guiadas educativas convocada por la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA), además de consultorías y clínicas de obra para artistas y gestores culturales.

Como curadora independiente gestiona exposiciones en circuitos alternativos. Previamente se desempeñó como Directora de Zafarrancho studio (taller de artistas autogestionado), directora del área de Cultura y Comunicación del programa de intercambios académicos CIEE en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Asistente de Gestión y Comunicación del artista visual Andrés Waissman.