Volver a Agenda

San Juan: III° Congreso Argentino de Cultura

Desde: 15/09/2010 - Hasta: 19/09/2010

San Juan (Provincia de San Juan)

El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) participó en la III edición del Congreso Argentino de Cultura, que se desarrolló entre el 15 y el 19 de septiembre de 2010 en la ciudad de San Juan bajo el lema “Cultura y Federalismo en el Bicentenario”.

Durante el acto de apertura, Juan José Ciácera, Secretario General del CFI, afirmó: “La cultura es el eje fundamental del proceso de desarrollo que todos anhelamos. Las provincias vienen realizando un arduo y prolongado trabajo en la formulación de documentos en congresos y reuniones regionales previas, asistidas por el CFI, que hoy hacen que este encuentro nacional tenga amplio sentido federal. Ratificamos nuestro compromiso para reafirmar los derechos culturales de las provincias argentinas”.

Por su parte, Alfredo Jara, Presidente del Consejo Federal de Cultura, señaló: “El desafío de este Congreso es hablar de reparación histórica para las regiones empobrecidas y olvidadas del país. Tenemos que transformar la periferia en centro. Esto se construye desde la centralidad que la cultura debe tener en la agenda política”.

Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, recalcó el trabajo hecho a través del Consejo Federal de Cultura en la conformación de una genuina y participativa política cultural para el país, además de la creación del Fondo Federal de Cultura. “Estos son los primeros pasos. Hay muchas deudas pendientes, pero estamos aquí para darle mayor institucionalidad a estos cambios.

José Luis Gioja, gobernador de San Juan, agregó: “Estoy profundamente orgulloso por la realización en San Juan de este congreso, que marcará un hito importante en la construcción de la cultura federal y popular que necesitamos en la Argentina. Propongo que este encuentro sirva para encontrar caminos que hagan de la cultura un alimento permanente para el alma”.

En el marco del año del Bicentenario, el CFI obsequió a la Provincia de San Juan el mural “Federalismo y Desarrollo” para integrarse al patrimonio cultural sanjuanino. El mismo fue realizado por cuatro artistas plásticos de diferentes regiones de Argentina, que fueron convocados por el CFI para trabajar en un mural colectivo que celebre el federalismo.

El mural es una obra de 2 metros por 8 metros en la que se plasmó la geografía, las costumbres y los colores nacionales.  En la ejecución participaron Daniel Santoro, Mariano Sapia, Eduardo Stupía y Jorge González Perrín, todos artistas muy reconocidos en el país y el mundo. La obra fue presentada en la carpa del CFI durante la Feria del Encuentro y luego obsequiada a la Provincia para integrar el patrimonio artístico del Museo de Bellas Artes.













Descargar el Diario del III° Congreso Argentino de Cultura Descargar la Declaración de San Juan