Volver a Agenda

Encuentro con Bach en Mendoza

Desde: 12/08/2019 - Hasta: 15/08/2019

Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Ciudad de Mendoza

Del 12 al 15 de agosto se realizará en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en la ciudad de Mendoza, el primer módulo de "Encuentro con Bach". Se trata de un seminario de interpretación de música barroca, con especial énfasis en la obra de Johann Sebastian Bach, a cargo del Prof. Juan Florentino La Moglie. El mismo es organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Mendoza, con la colaboración del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El Seminario propone una tarea de índole teórico-práctica en diferentes niveles: Introducción a las características históricas y estilísticas del Período Barroco (en Europa y América Hispana); Descripción y práctica instrumental de los instrumentos que se utilizaban en la época, patrones de afinación y Sistemas de Temperamentos; Uso de los instrumentos (modernos) que posee el Departamento de Música de dicha Facultad y de una réplica de violín barroco con arcos, que provee el docente; Información detallada sobre manuscritos originales, transcripciones (correctas y espúreas), Urtext e impresiones editoriales en el siglo XVIII y actuales.

La capacitación está dirigida a estudiantes principiantes y avanzados de instrumentos musicales, de canto, dirección coral y orquestal y composición, profesionales y docentes en esas especialidades. El nivel de los estudiantes puede ser variado porque dentro de cada módulo diario se concatenan los espacios teóricos con los prácticos en función de las obras que estudiantes presenten. Durante el seminario, los estudiantes presentarán las obras que han elegido y a partir de ese material, se expone detalladamente sobre el original de la obra, las ediciones, las cuestiones referidas al estilo (fraseo, articulación, ornamentación, interpretación). Si se da la ocasión, se puede sugerir la formación de grupos.

El horario de desarrollo del Seminario es de 9:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 20:00 hs y todas las instancias son teórico-prácticas. El segundo módulo se desarrollará los días 16, 17 y 18 de octubre. En dicha instancia se continuará con la misma dinámica de trabajo, pero ya dirigida a la realización de una Audición Pública Final, por lo cual, al término del primer módulo se determina cuáles obras se deberán preparar para la segunda etapa.

FOTOS DEL PRIMER MÓDULO








FLYER DE LA CONVOCATORIA