Volver a Agenda

Taller de análisis estadístico para el desarrollo de proyectos culturales y creativos

Desde: 08/05/2019 - Hasta: 18/06/2019

Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires Ernesto Sabato (calle 47 Nº 510, La Plata)

La Dirección de Industrias Creativas del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) invitan a postularse al “Taller de información e indicadores estadísticos como herramientas para el desarrollo de proyectos culturales y creativos”.  

El mismo está dirigido a gestores culturales y emprendedores con proyectos en curso, ya sea auto-gestionados, privados o públicos. El taller es de carácter gratuito y abordará distintas temáticas en torno a la construcción, análisis y uso de la información cultural aplicada a proyectos. Coordinado por la investigadora y docente Natalia Calcagno, se realizará en tres encuentros, los días martes 4, 11 y 18 de junio de 10 a 17 h, en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires Ernesto Sabato, ubicada en calle 47 Nº 510, de La Plata.

El objetivo del curso es entender, en un escenario hiperconectado y digital, cómo se diseñan, producen, comunican y gestionan los proyectos culturales, y qué herramientas estadísticas y datos de consumos culturales sirven para medir el impacto esperado.

Inscripción online (hasta el 24 de mayo):
http://bit.ly/CalcagnoLP2019

Más info:
http://bit.ly/Calcagno-LP2019


Cronograma

Apertura de convocatoria: miércoles 8 de mayo

Cierre de convocatoria: viernes 24 de mayo

Anuncio de seleccionados: lunes 27 de mayo

Dictado del taller: martes 4, martes 11 y martes 18 de junio, de 10 a 17hs, en la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires Ernesto Sabato, ubicada en calle 47 Nº 510, de La Plata.


Plan de trabajo

1ª clase (martes 4 de junio):
Se propondrán trabajos a desarrollar entre un encuentro y otro, relacionados con las temáticas trabajadas en la jornada, aplicadas al proyecto cultural en curso. Así, cuando se trabajen aspectos macroeconómicos de la cultura, se solicitará a los asistentes que reflexionen en un breve escrito sobre cómo se inserta su proyecto en el contexto analizado y si sienten que el entorno económico y tecnológico influye de alguna manera en el desarrollo de sus actividades.

2ª clase (martes 11 de junio):
En el segundo encuentro se solicitará a los asistentes que, para la semana siguiente, desarrollen un escrito en donde describan los objetivos y resultados esperados de su proyecto cultural y, partir de esa definición, cuáles serían buenos indicadores para mensurar impacto y poder realizar seguimiento y evaluación de lo planificado.

3ª clase (martes 18 de junio):
El último encuentro servirá como corolario del recorrido que hicieron los asistentes respecto a la revisión de sus proyectos y entonces se les solicitará que, durante la parte práctica final, hagan una breve reflexión y evaluación sobre el impacto de la digitalización de la cultura y si los cambios tecnológicos harían necesario, o no, modificar algún aspecto de su proyecto cultural.


Sobre la capacitadora

Natalia Calcagno es socióloga especializada en economía cultural. Desde octubre de 2014 es Directora Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. Anteriormente, desde el año 2005 trabajó en ese Ministerio coordinando los Programas Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) y Laboratorio de Industrias Culturales (LIC).

Previamente, ha realizado tareas de consultoría para organismos internacionales (BID, PNUD, OEA), consultoras privadas y para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Educación, de Salud y Jefatura de Gabinete) en temas vinculados al diseño y procesamiento estadístico de información. Como docente, dicta cursos de postgrado sobre economía en diversas universidades (Quilmes, Económicas UBA, Económicas La Plata, Económicas Córdoba, IUNA, Filosofía y Letras UBA).

Como investigadora, coordinó la construcción de la Cuenta Satélite de Cultura, a través de un convenio de trabajo entre el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina. Anteriormente ha participado en proyectos UBACYT y CONICET.

Entre otras, recientemente ha publicado Atlas Cultural de la Argentina; En la Ruta Digital, convergencia tecnológica y acceso; Cuenta Satélite de Cultura, aspectos metodológicos para su construcción; Valor y símbolo. Dos siglos de industrias culturales en la Argentina (Ministerio de Cultura de la Nación, 2014, 2013, 2012 y 2010); Qué ves cuando me ves. La TV como industria cultural (Ed. Altamira, 2009); Nosotros y los otros. El comercio exterior de bienes culturales en América del Sur (MERCOSUR cultural. 2008); La información cultural en Argentina (en Revista Oikos. Primer semestre año 2008. Sevilla, España); Libros, música y medios: notas gráficas sobre industrias culturales y legislación cultural (Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Buenos Aires, 2007.

Además de numerosas participaciones en Seminarios, Congresos y Talleres, ha organizado recientemente: ocho Seminarios sobre Sistemas de Información Cultural MERCOSUR en Caracas (2006), Buenos Aires (2007), Caracas (2008), Quito (2009), Río de Janeiro (2010 y 2011) y Buenos Aires (2012 y 2014). I al V Seminario sobre Sistema de Información Cultural de la Argentina, Buenos Aires 2007 al 2014; Taller sobre economía de la cultura para países anglófonos de América Latina, OEA, Washington, 2012.