Volver a Agenda

Panorama de artistas catamarqueños

Desde: 29/06/2017 - Hasta: 28/07/2017

Salas Federales (San Martín 857, Capital Federal)

El jueves 29 de junio de 2017 el Consejo Federal de Inversiones (CFI) inauguró Panorama, un nuevo ciclo que apoya y difunde la escena contemporánea de las distintas regiones del país.

En esta primera edición, se exhibieron pinturas, dibujos, objetos y obras textiles de los artistas catamarqueños Celina Galera, Carolina Paradela, Claudia Pucheta y Daniel Sarmiento



ARTISTAS

Celina Galera

Nació en 1974; vive y trabaja en Catamarca. Es Licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde 1997 se desempeña como docente del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) de Catamarca en el Profesorado de Artes Visuales y en la Tecnicatura Superior de Dibujo Artístico. Durante el período 2006/2009 fue responsable del Área Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de la provincia. Junto a su proceso de obra, que incluye Pinturas, dibujos, objetos y textiles, también se preocupó por la gestión independiente y el desarrollo de espacios de participación para los artistas de las diferentes disciplinas, habiendo creado los ciclos y espacios: “Casa tomada” 1999, “Gato por liebre”,multi-espacio 2002-2004 y el Grupo de artistas visuales “la ventolera” 2006/ 2011, con los que llevaron adelante “Sala Franca” y “La Primitiva”. Realiza ilustraciones para revistas y libros, así como Diseño de Arte para Teatro y Cine. Escribió artículos sobre Arte y educación artística y sus obras fueron mencionadas en diarios y revistas provinciales y nacionales. Realizó numerosas exposiciones individuales y participó en muestras colectivas y Salones en las provincias de Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, así como en las ciudades de Río Gallegos y  Nueva York. Obtuvo reconocimientos por su obra pictórica y literaria. Actualmente es cantante y compositora de la banda musical “Baladí”.







Facebook: www.facebook.com/mariacelina.galera

Carolina Paradela

Nació en 1973; vive y trabaja en Catamarca. Dibujos, textil, objetos, escultura blanda y animación son los medios en lo que se expresa, a través del dibujo como base principal de sus imágenes, donde el proceso es más importante que la obra finalizada. Desde 2010 dirige “La Osera” Casa Cultural, en Catamarca, junto a Horacio Díaz. Exhibió sus obras en La Primitiva, La Ventolera, Castillo 569, en Catamarca. Además expuso en La Fundación Banco Empresario, Casa Rouges y Casa Nougues, en Tucumán; Facultad de Humanidades y Arte, en Rosario (Santa Fe); Espacio Giesso Reich, La Recolección en el MALBA y Arte BA, en Buenos Aires. Asistió a clínicas de arte de la Fundación Antorchas con Gumier Maier, Claudia Fontes y Rodrigo Alonso, y del Fondo Nacional de las Artes, junto a José Pizarro, Lara Marmor y Diana Aisenberg, entre otros. Además es presentada por cstll569 arte contemporáneo (Castillo 569) de Martín Germán Borman (Catamarca) y I love Asado, de Efrain Albrieu (Córdoba).







Facebook: www.facebook.com/carolina.paradela

Claudia Pucheta

Nació en 1970; vive y trabaja en Catamarca. Desde niña asistió a diversos talleres de pintura, mientras que de manera paralela, se formó en el oficio de modista al lado de su madre, con quien trabajó, más tarde, en las áreas de confección. Con el tiempo ensambló este oficio con la producción artística, volviéndose éste inherente a su vida y a su obra. Se formó académicamente en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en la especialidad de Licenciatura en Pintura. Su proceso de obra incluye distintos formatos y géneros, tales como: pintura, videoarte, performance, instalaciones, objetos, indumentaria y arte, fotografía, intervenciones urbanas y sobre todo el textil. Desde la década de los ´90 viene participando de distintas muestras colectivas e individuales, así como en variados Salones Nacionales. Algunas de sus muestras más importantes son “Tiempo dedicado”, “Así no se escribe”, “Rojo y Verde para Laura” y “Paisaje a toda máquina” para Laboriosisima. Su obra obtuvo un gran reconocimiento apareciendo en numerosos catálogos y publicaciones, incluido el libro “Galerías, Pinturas y Pintores Catamarqueños”. Desde 2002 reside y produce en la localidad rural de San Pablo, Capayán, Catamarca, conformando el grupo “La Ventolera”.







Facebook: www.facebook.com/profile.php?id=100009518660894
Instagram: www.instagram.com/monte_y_lucero

Daniel Sarmiento

Nació en 1970; vive y trabaja en Catamarca. Formado en la Universidad Nacional de Tucumán, es discípulo de Exequiel Linares. Desde 1993 trabaja como docente en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC). Expuso de manera individual y colectiva tanto a nivel nacional, en las provincias de Tucumán, Neuquén y Catamarca, así como internacional en Estados Unidos. Obtuvo diversas becas por su trabajo donde pudo formarse junto a maestros de gran reconocimiento como Luis Felipe Noé, E. Linares y Mario Rojas, así como en grandes Instituciones tales como The University of America (Washington, EEUU). Por su trabajo, recibió variadas menciones en diversos Salones, obteniendo en 2006 el 1° Premio Salón a la Producción Artística en Catamarca, el 3° Premio en el Salón Regional de Artes Visuales de La Rioja y en 2011 el 2° premio en el Salón Fundación Cultural de Santiago del Estero. De manera paralela, realizó tapas de revistas y escenografías, en variadas ocasiones, para la Fiesta Nacional del Poncho.







Facebook: www.facebook.com/daniel.sarmiento.161

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN





Descargar el catálogo de la muestra