Volver a Agenda

Tierra del Fuego: taller de murga

Desde: 08/11/2010 - Hasta: 10/11/2010

sede vecinal del barrio El Bosquecito (Carlos Gardel Nº 698, Ushuaia) Tierra del Fuego

Del 8 al 10 de noviembre de 2010 se realizó en la ciudad de Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego) el segundo módulo del taller de murga, a cargo del músico Gualberto "Coco" Romero. El mismo fue organizado por la Subsecretaría de Cultura de Tierra del Fuego, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su Programa de Cultura.

La capacitación tuvo lugar en la sede vecinal del barrio El Bosquecito de Ushuaia (Carlos Gardel Nº 698 del barrio El Bosquecito). El taller estuvo dirigido a artistas murgueros y a aquellos interesados en incursionar en el género, desde distintas disciplinas artísticas. 

En esta segunda etapa de la capacitación se presentó, entre sus objetivos principales, el valorizar el género murguero y la integración con distintas disciplinas artísticas, la creación de una murga con característica local y la asistencia técnica a las agrupaciones existentes. 

Romero es investigador del carnaval y los ejes de su taller son el marco histórico y origen de la murga, el discurso actual de las murgas y agrupaciones carnestolengas, el entrenamiento corporal en baile, pasos, desfile y esquemas básicos para las coreografías. 

Durante la capacitación se analizaron temas vinculados con la “música: cancionero tradicional, entrada crítica y retirada, creación colectiva de letras”; “Trabajo vocal: unísono, canto a dos y tres voces”; “Ritmo: bombo con platillo”; “Elementos básicos, células rítmicas”; y “La poética carnavalesca: recitados y exhibición de videos”. 

FOTOS DEL MÓDULO 1:







FOTOS DEL MÓDULO 2:





Nota de prensa:
www.eldiariodelfindelmundo.com