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Geometría Interior

Desde: 03/11/2016 - Hasta: 02/12/2016

Salas Federales (San Martín 857, Capital Federal)

El 3 de noviembre de 2016 el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) inauguró la muestra “Geometría Interior” en las Salas Federales (San Martín 857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). 

La exposición reunió una serie de obras de artistas de diferentes regiones y generaciones con el objetivo de profundizar el diálogo y exhibir los distintos escenarios que hacen a la construcción del trabajo de cada uno, en esta oportunidad con la geometría como eje narrativo.

La muestra estuvo compuesta por obras de Gabriela Boer (La Plata, Buenos Aires), Federico Carbia (Tandil, Buenos Aires), Tulio de Sagastizábal (Posadas, Misiones), Cesar López Osornio (La Plata, Buenos Aires), Raúl Lozza (Alberti, Buenos Aires), María Martorell (Salta) y Javier Soria Vazquez (San Miguel de Tucumán).



ARTISTAS

María Gabriela Boer (Provincia de Buenos Aires)

Licenciada y Profesora de Artes Plásticas Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Asistió a talleres de análisis y seguimiento de obra con Tulio de Sagastizábal, Sergio Bazán y Manuel Amestoy. Obtuvo numerosas becas y participó en residencias internacionales. Exposiciones individuales: (2014) Agitación Infinita, Mumart, La Plata; (2011) Gabriela Boer - Casal dels Països Catalans, La Plata; Pequeños Movimientos - Teatro de la Comedia, La Plata; (2010) Random Links (Paradojas) – Centro Cultural Oesterheld, La Plata; (2008) Ondulaciones - Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes, La Plata; Mantras - Centro Cultural Islas Malvinas, La Plata. Exposiciones colectivas (últimas): (2014) Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950, curada por Joe Houston, Museo d’ arte contemporánea, Roma; (2013) Niño extraviado-Mundo Dios, Mar del Plata; Colección en Foco-Geometría Argentina, MACBA; (2012) Colectiva, Galería Vasari; Excursionistas, Complejo Ameghino-Marin, Mercedes, Provincia de Buenos Aires; Intercambio global. Abstracción geométrica desde 1950, curada por Joe Houston, MACBA Geométricos Hoy-Caminos en Expansión. Salones: Concurso Nacional de Pintura UADE (2013); 3er Concurso Provincial de Pintura del Concejo Profesional de Agrimensura de Buenos Aires (2012); 2do Concurso Provincial de Pintura del Concejo Profesional de Agrimensura de Buenos Aires (Mención, 2011); Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2011; Salón Nacional de Artes Visuales 2010, Espacio AVON (Mención); 1er Concurso 2008 I Salón de Pintura de Pequeño Formato “Aniversario Museo Minicelli”, Río Gallegos, provincia de Santa Cruz; Salón de Artes Plásticas Florencio Molina Campos Pintura 2008: Museo Provincial de Bellas Artes de Buenos Aires; XXI Salón Municipal de Pintura y Escultura: MUMART, La Plata.

Facebook: www.facebook.com/gabboer
Instagram: www.instagram.com/gabrielaboer

Federico Carbia (Provincia de Buenos Aires)

De formación autodidacta, realizó numerosas muestras individuales y colectivas. Muestras individuales: (2013) “Caminos Metafísicos” Mundo Nuevo Gallery. (2007) Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza. Muestras colectivas: (2014) 15º Remate anual Asociación Amigos Museo Sivori. “Arquitectura del Insomnio” Salas Federales CFI. “Panorámica Interna” y “Estados Convergentes” Galería Artemio, Tandil. II Subasta Galería Artemio. Participación en concursos y salones (últimas): (2016) XX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. V Salón Nacional de Pintura Vicentin. (2015) Bienal Nacional de Pintura de Quilmes. Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano”. (2014) III Salón Nacional de Pintura Vicentin. V Salón Nacional del Bicentenario de Pintura, Museo Municipal de Artes Visuales de Concordia Entre Ríos. (2013) 102º Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace. XVII Premio Federico Klemm a las Artes Visuales. Concurso Nacional de Pintura Sanatorio Finochietto, Centro Cultural Borges. (2012) Salón Nacional de Pintura Fundación Banco de la Nación Argentina, Casa Nacional del Bicentenario. Salón de Artes Plásticas “Florencio Molina Campos”, Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti, La Plata. Distinciones: (2015) Primer Premio Adquisición XLIV Salón Nac. Arte Sacro Mumbat, Tandil. Segundo Premio Adquisición VI Concurso Prov. de Artes Visuales CPA, Honorable Cámara de Senadores de la Prov. de Bs .As. (2014) Segundo Premio XXXXIII Salón Nacional de Arte Sacro Mumbat, Tandil. Primer Premio Adquisición IX Salón Nacional de Dibujo y Pintura Museo Mulazzi, Tres Arroyos. Tercer Premio XXXI Salón l Nacional de Artes Plásticas de Azul. Mención, Premio Bienal de Artes Visuales AreaTEC, CABA. (2013) Primer Premio Adquisición VI Premio de Pintura Banco de Córdoba. Mención del Jurado XXXXII Salón Nacional de Arte Sacro, Mumbat. (2012) Tercer Premio Adquisición IX Premio de Pintura “Benito Quinquela Martín”. Mención de Honor Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Salón de Artes Plásticas “Florencio Molina Campos”. (2011) Mención Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Salón de Arte Joven Pintura. (2010) Primer Premio Adquisición, Premio Estímulo Banco de la Provincia de Buenos Aires.(2009) Primer Premio Adquisición XXVI Salón Nac. de Pintura y Dibujo, Azul. (2008) Primer Premio Adquisición Salón Prov. de Pintura de Necochea.

Sitio web: www.federicocarbia.com
Facebook: www.facebook.com/federico.carbia

Tulio de Sagastizábal (Provincia de Misiones)

Nació en 1948, en Posadas, provincia de Misiones. Estudió en los talleres de Alejandro Vainstein, Roberto Páez y Luis Felipe Noé. Becario en el taller de Guillermo Kuitca (1991-92). En 2000, residencia de trabajo en Arteleku, San Sebastián y en marzo de 2008 participa en RIAA, Residencia Internacional de Artistas en Argentina, en el Viejo Hotel Ostende, Provincia de Buenos Aires. Ejerce la docencia desde 1994. Principales muestras: Centro. Formas e Historia del Centro Cultural Recoleta, BsAs, 2016; Meteoro, Galeria Palatina, Bs As, 2015; El Teatro de la Pintura, MAMBA, Bs.As, (2014/15); Fragments of Fiction, Praxis International Art, New York (individual), (2013); Southern Identity, Contemporary Argentine Art, The Smithsonian International Gallery, Washington DC. (2010); Antología Reciente (1997-2008), MACLA, La Plata (individual), (2008); ArteAbstracto (Hoy): Fragilidad+Resilencia. CCEBA. Buenos Aires 2005; Nada Ocurre Dos Veces, Galería Rubbers, Buenos Aires (individual), (2003); Pintura Existencial, Diana Lowenstein Fine Arts, Miami-Buenos Aires (individual), (2001); L’ Abstraction e ses territoires, Le 19, Centre Regional d’Art Contemporain, Montbélliard, (1998); I Bienal del Mercosur, Porto Alegre, (1997); Antología Inestable, MAMBA, Buenos Aires, MAC, Bahía Blanca (individual), (1995); Festival Les Allumeés, Nantes, (1992); IV Bienal de La Habana, (1991). Principales premios: Premio Konex de Pintura, Fundación Konex (2012); Primer Premio, VI Salón Nacional de Pintura del BCRA (2012); Premio a la Acción Docente, Asociación Argentina de Críticos de Arte, (2005); Premio Leonardo ‘98. Artista del Año. Museo Nacional de Bellas Artes (1998); Primer Premio. Salón del Quinto Centenario, Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires (1992); Beca Fundación Antorchas (1991-92).

César López Osornio (Provincia de Buenos Aires)

Nace en La Plata en 1930. En 1958 egresa de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En 1960 recibe una beca para viajar a Japón, donde reside por tres años. A partir de ese momento se interesa por la filosofía y la cultura de Oriente. A su regreso ejerce la docencia en ambas instituciones en Percepción visual y Mural y realiza varias exposiciones. A su regreso en 1963, obtiene por concurso el grado de Profesor Titular de Visión, de la Cátedra de Cartier en la Facultad de Bellas Artes de La Plata. Al jubilarse Héctor Cartier, es nombrado por concurso de antecedentes y oposición titular de dicha cátedra de visión que ejerce hasta 1975 cuando se exilia en Venezuela hasta 1980. Viaja a Europa y reside en Barcelona hasta su regreso, en 1999. En 1999 funda el MACLA Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano. En el 2005 el MACLA es distinguido como “Institución Cultural o Museo del Año” por la Asociación Argentina de Críticos de Arte. En 2003 es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata y en 2009 es incorporado como Académico Delegado por la Provincia de Buenos Aires a la Academia Nacional de Bellas Artes de la República Argentina. También continuó con su labor artística, contándose entre sus últimas exposiciones una retrospectiva en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en 2013. Sus obras integran el patrimonio de varias instituciones públicas y privadas del país y del exterior. En febrero de 2015 falleció en la Ciudad de La Plata.

Raúl Lozza (Provincia de Buenos Aires)

Nace en Alberti, Buenos Aires, en 1911. Se interesa por diferentes disciplinas de las artes visuales como la escultura, la pintura y el diseño. Expone por primera vez en 1928 y difunde su obra a través de ilustraciones de libros, diarios y revistas que él mismo edita junto a sus textos teóricos y poéticos. En 1944 integra la Asociación Arte Concreto-Invención, grupo con el que redacta el manifiesto Inversionista y publica la revista Arturo. Forma parte del grupo editorial de la revista contrapunto. Se separa en 1947 de la Asociación de Artistas Concretos y crea el Movimiento denominado Perceptismo: a partir de supuestos teóricos, basados en la percepción visual, desarrolla formas y estructuras geométricas que se despliegan en su obra. Entre el periodo que va de 1950 a 1953 edita la revista Perceptismo, publica ensayos y dicta conferencias que le permiten difundir sus teorías. Realiza numerosas muestras colectivas e individuales y obtiene premios tales como el Premio a la Trayectoria por la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1986), el Premio Palanza (1991), el Gran Premio de Honor de la Fundación Fortabat (1997) y el Premio Leonardo a la trayectoria, en el Museo de Bellas Artes (1998). Muere en Buenos Aires en enero de 2008.

María Martorell (Provincia de Salta)

Nace en Salta, y en 1942 se inicia en la pintura con el maestro Ernesto M. Scotti. Sus primeros momentos se manifestaron en naturalezas muertas, figuras humanas y pasajes salteños, donde el color surge en ricas gamas subordinadas a la forma natural con sensible realismo, que evidencian un profundo conocimiento de las estructuras formales. Sus viajes le permitieron a contemplar obras de un movimiento coherente, sustentado en la no figuración del sentido geométrico, representado por Arte Concreto Invención y Madí, que la llevaron a una profunda reflexión que gestó en ella un nuevo lenguaje plástico. En España, aunque unida todavía a la figuración, comienza a manejar las formas estructurándolas con mayor síntesis, surgiendo así una pintura simple, en la que los colores sugieren una casi total bidimensión. En 1953 viaja a París, donde se vincula con Vantongerloo, pilar del arte concreto europeo. Con todo este bagaje óptico y conceptual vuelve a Salta en donde ya define su tendencia netamente geométrica y se adentra en la experiencia de nuevos mundos pictóricos, trabajando con formas poligonales expresas. Es un momento de líneas rectas y de colores parcos. En el ‘61 viaja a Nueva York, donde se conecta con el mundo caótico del arte de esa ciudad, exacerbado con la neofiguración, el pop-art, los happenings elcinetismo y la desmaterialización de la obra. En este momento el color se erige como el elemento plástico predominante en la obra de María, enganchándose en gamas de ricos matices surgiendo también las formas curvas, que se constituirán -de aquí en adelante- en la impronta de la creadora. Realizó exposiciones en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, obtuvo premios y menciones con sus Obras en importantes Salones de Argentina y el mundo, fue nombrada Ciudadana ilustre de la ciudad de Salta, y Delegada Académica por Salta, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina. Murió en Salta, Argentina, el 26 de julio de 2010, a la edad de 101 años.

Javier Soria Vázquez (Provincia de Tucumán)

Nació en Cafayate (Salta). Reside actualmente en San Miguel de Tucumán. Realizó numerosas muestras en museos y espacios de Argentina, Bolivia, Chile y México. Participó en Talleres y Clínicas de obra a cargo de Jorge Macchi, Claudia Fontes, Rafael Cippollini, Ticio Escobar, Patricia Hakim, Eva Grinstein, Adriana Bustos y Kevin Power, entre otros y en Residencias nacionales e internacionales para Artistas. Fue seleccionado y premiado en numerosos salones provinciales, regionales, nacionales e internacionales, entre ellos; 2do Premio Itaú Artes Visuales (2016), Salón Nacional de Rosario (2014, 2011, 2009), 1er Premio Fotografía del Salón Provincial de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Salta (2013), XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra (2013) y 2do Premio Especialidad Fotografía del Salón Provincial de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Salta (2012). Su obra forma parte de la colección del Museo Macro (Rosario), Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja, Museo de Arte Contemporáneo de Salta y Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT). Desde 2015 forma parte del equipo de gestión y coordinación del Programa Archipiélago para jóvenes artistas y teóricos del NOA. Se desempeñó como coordinador y curador en las muestras: Divisadero (MAC, Salta), Aquí es otro lugar (Centro Cultural y Archivo Histórico, Cafayate), Quizás lo pierda todo o lo olvide todo (Lateral, espacio independiente, Tucumán) y como sujetar (por un tiempo) la eternidad (Cilindro, multiespacio, Tucumán) (2015 - 2016).

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN





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