Volver a Agenda

Catamarca: restauración y reencuadernación de libros en rústica

Desde: 21/11/2016 - Hasta: 22/11/2016

Biblioteca Julio Herrera (San Fernando del Valle de Catamarca)

Los días 21 y 22 de noviembre de 2016 se realizó en la Biblioteca Julio Herrera de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca un taller de restauración y reencuadernación de libros en rústica. El mismo estuvo a cargo de Ato Menegazzo y fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Catamarca, con la colaboración del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Los libros en rústica tienen una serie de problemas al momento de encarar una restauración. Muchas veces pensamos que lo mejor sería reencuadernarlos con una estructura en tapa dura, pero otras sabemos que estaríamos alterando el estado del libro restándole valor. Otro factor muy común es el estado del papel frecuentemente acidificado, que lo vuelve quebradizo y por ende imposibilitado de ser redondeado o tener un cajo. Si bien siempre será una decisión del propietario del libro, está en nuestras manos como encuadernadores poder ofrecer otro tipo de restauración”, explicó Menegazzo.

Entre otras actividades, se desarrollaron: desarme y limpieza de libros, realización de escartivanas de papel japonés para restaurar cuadernillos, realización de faltantes en las tapas y en el papel, restauración de partes rotas del papel, montado de tapas, costura sin soportes, enlomado y lomo túnel (o hollow) de papel, lomo nuevo de cartulina biselado y ensamblado de libros.













Nota de prensa:
www.elesquiu.com