Volver a Agenda

Rastros de irrealidad (Festival de la Luz 2016)

Desde: 18/08/2016 - Hasta: 16/09/2016

Salas Federales (San Martín 857, Capital Federal)

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) adhirió por tercera vez consecutiva a los “Encuentros Abiertos de Fotografía, Festival de la Luz” y presentó en sus Salas Federales la exposición colectiva “Rastros de irrealidad”, entre el jueves 18 de agosto y el viernes 16 de septiembre de 2016.

Dicha muestra presentó los trabajos de tres artistas de diferentes regiones del país: Miles Kenneth Urquhart (Río Gallegos, Santa Cruz) y Sebastián Losada (La Plata, Buenos Aires) acompañaron al maestro sanjuanino Oscar Pintor y cada uno con su estética y poética personal nos invitaron a conocer un panorama de la actualidad fotográfica en esas latitudes del país.

Juan José Ciácera, Secretario General del CFI, afirmó. “En el año del Bicentenario de la Independencia, reflexionar y poner el acento en los rasgos de identidad que hacen al Ser Nacional es uno de los objetivos trazados desde el Programa de Cultura del organismo y entendemos que una de las maneras de estimular esta acción en todos, es promover la representación, en este caso en imágenes, de la diversidad cultural y geográfica de los artistas. Esperamos que esta exposición sirva para estrechar vínculos con la fotografía y al reconocimiento de los talentos de las diferentes regiones del país”.

Los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz constituyen un conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que se lleva a cabo cada dos años, en los meses de agosto  y septiembre, en Argentina. Se trata de una cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país; conferencias, talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.

El Festival de la Luz tiene como objetivo la difusión de la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística. Organizado por la Fundación Luz Austral, constituye un referente legitimador de la fotografía en la región, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica.



ARTISTAS

Oscar Pintor (Provincia de San Juan)

Nació en 1941 en San Juan. Cursó estudios en la Facultad de Arquitectura y trabajó varios años en agencias de publicidad de Buenos Aires como diseñador gráfico. En 1978 se inicia su pasión por la fotografía al visitar fotogalerías y museos de Londres, París, Roma y Barcelona. Al año siguiente inaugura su primera exposición individual en Buenos Aires y comienza a colaborar con el Consejo Argentino de Fotografía. En 1984 se incorpora como asesor de Fotografía del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (hoy Centro Cultural Recoleta), donde crea y dirige hasta 1987 Fotoespacio, la galería fotográfica permanente de dicho centro. Por la misma época también funda, junto con otros doce fotógrafos, el Núcleo de Autores Fotográficos. Su obra forma parte, en la Argentina, del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y de FoLa (Fototeca Latinoamericana); también del Gabinete de Fotografía de la Biblioteca Nacional de París (Francia), el Museo de Bellas Artes de Houston, Texas (Estados Unidos), el Museo de Bellas Artes de Portland, Oregon (Estados Unidos); y de galerías y colecciones privadas de la Argentina, Brasil, Estados Unidos y Europa.

Sitio web: www.oscarpintor.com.ar

Sebastián Losada (Provincia de Buenos Aires)

Nació en 1980 en Tres Arroyos, Provincia de Buenos Aires. Comenzó con la Fotografía en el año 2003 de forma autodidacta mientras estudiaba Cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. En 2005 se sumó a la Escuela del Maestro Yuyo Pereyra, donde además de los conocimientos técnicos y estéticos de la fotografía, le transmitieron mucha pasión sobre el arte fotográfico. Desde 2008 hasta la actualidad participó en talleres con otros grandes maestros de la fotografía como Eduardo Gil, Adriana Lestido, Alfredo Srur y Ataulfo Perez Aznar. Su Serie La Montaña (trabajo sobre la trágica Inundación que sufrió la ciudad de La Plata en abril de 2013) se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA) de la ciudad de Junín dentro del marco del Festival de la Luz 2014. Participó del Proyecto Coordenadas, fotografías en la vía publica, organizado por Jasmine Bakalars. Una obra suya fue seleccionada en el Premio Arte Joven de la Fundación Williams durante el año 2014. Desde septiembre de 2014 forma parte del Colectivo Fotográfico SADO de la Ciudad de La Plata. La fotografía ocupa gran parte de su vida, no se ve no haciendo fotos. La cámara lo acompaña siempre. En sus fotografías está muy presente su cotidiano, la familia, situaciones que intentan transmitir desde el color y la luz diferentes tipos de sensaciones y emociones.

Mail: sebastianlosada8@hotmail.com
Facebook: www.facebook.com/Sebastian-Losada-Fotografias-225525204255744

Miles Kenneth Urquhart (Provincia de Santa Cruz)

Nació en 1900 en Río Gallegos (Provincia de Santa Cruz). La fotografía apareció en su vida desde muy temprano, cuando a la salida del colegio tenía que hacer tiempo, a veces horas, en el trabajo de su madre: una casa de revelado fotográfico. Ese fue el entorno propicio que despertó su curiosidad al punto de que, en vez de pedir una pelota o juguetes como cualquier niño lo haría en navidad, él pedía una cámara. Así arrancó un hobby desde muy chico. Durante la adolescencia y en pleno crecimiento de la fotografía digital, se pasó sacando fotos en rollo y despidiéndose de la fotografía analógica. A los 18 se fue a vivir al campo, con su padre y llevó la cámara consigo, aprovechando los tiempos de soledad y frío de la estepa patagónica mientras cazaban pumas para las estancias de la zona. Al volver a la ciudad, consiguió su primer trabajo como fotógrafo de prensa y fue el momento donde este hobby empezó a pagar las cuentas, que se dio cuenta de que quería vivir de esto el resto de su vida. Hoy lleva más de seis años como fotógrafo y en ese tiempo participó en exposiciones y concursos y, con ellos, llegaron premios y reconocimientos y si bien esta es la primera vez que expone sus fotos fuera de su provincia, está seguro de que será una experiencia que atesorará con muchísimo cariño.

Contacto: milesurquhart@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/MilesUrquhartFotografia
Instagram: www.instagram.com/miles.urquhart

FOTOS DE LA INAUGURACIÓN





Descargar el catálogo de la muestra