Volver a Agenda

La Rioja: capacitación en instrumentos de viento de metal

Desde: 31/08/2017 - Hasta: 02/09/2017

Instituto de Arte y Comunicación (ISAC) de La Rioja

 

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), a través de su Programa de Cultura, participó en La Rioja de la 1ª edición del IntiBrass, el nuevo festival provincial de instrumentos de viento de metal. El mismo se llevó a cabo del 1° al 3 de septiembre de 2017 y fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja, el Instituto de Arte y Comunicación (ISAC) de La Rioja y la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR). 

El encuentro, coordinado por el docente Francisco Jatuff, estuvo destinado a personas de cualquier edad y nivel de estudio, vinculadas a los instrumentos de “vientos de metal” (trompeta, trombón, corno, barítono, tuba y otros instrumentos de igual técnica). Esta instancia de formación fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia, de interés académico por la UNLaR, mientras que el Ministerio de Educación otorgará puntaje docente a los asistentes.

El nombre “Inti Brass” surge del complemento de dos palabras de origen distante “Inti” del vocablo quechua que es el nombre del sol como divinidad, y “Brass” una palabra de origen inglés empleada para aludir a éstos tipos de instrumentos musicales de viento-metal.

Durante los tres días en los que se desarrolló el “Inti Brass", hubo clases en las que se brindó información en relación a la técnica de estudio que es propia de este tipo de instrumentos, práctica de ejercicios técnicos, así como ensambles de conjunto y concierto.

Para este “IntiBrass” asistieron 3 intérpretes/pedagogos de prestigio nacional e internacional. Ellos fueron: Fernando Ciancio, trompeta principal en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón, cuya presencia fue facilitada por la Secretaría de Cultura a través del Programa de Cultura del Concejo Federal de Inversiones (CFI); Miguel Sánchez, trombón solista en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional, quien fuera también ex trombón principal en la orquesta sinfónica “Simón Bolivar” de Venezuela; y Fernando Naser, trompeta solista en la orquesta sinfónica de San Juan y actual profesor en la cátedra de trompeta en UNLaR.

Además, como parte del “IntiBrass” se realizó un acto protocolar el sábado 2 de septiembre a las 10,30 horas en la sala “17 de Octubre” de la UNLaR, en el que hubo rúbrica de firmas por parte de la decana del departamento de Humanidades en UNLaR, Alcira Valbuena y Karina Arias en representación de la rectora del ISAC, dejando constancia expresa de su compromiso por proseguir con la coordinación de actividades interinstitucional, tal y como los profesores de trompeta respectivos de cada institución lo realizaron y que ahora también queda reflejado con esta instancia de formación denominado “Inti Brass”.

Con la presencia de éstos formadores de lujo y como parte del desarrollo del “Inti Brass”, se presentó un concierto de música clásica con estos tres grandes intérpretes para el público en general que se realizó el sábado 2 a las 21 horas en la iglesia Catedral de La Rioja. Ellos tocaron obras para trompeta y trombón de grandes maestros de la música clásica, y asistió como invitado el concertista Aldo Cerino quien llegó desde Córdoba para acompañar las obras en piano. En este concierto también estuvieron presentes artistas riojanos como la soprano Gabriela Maldonado, “La Rioja Brass”, único quinteto permanente de viento-metal de la provincia.