Volver a Agenda

Taller de Rítmica y Juegos Musicales, en la Feria del Libro de San Juan 2015

Desde: 05/10/2015 - Hasta: 06/10/2015

Rawson (Provincia de San Juan)

En el marco de la edición 2015 de la Feria del Libro de la Provincia de San Juan, realizada en la localidad de Rawson los días 5 y 6 de octubre, se desarrolló el “Taller de Rítmica y Juegos Musicales” a cargo del Lic. Germán Halili. El taller presentó los elementos básicos del Método de Rítmica Jaques Dalcroze en el desarrollo del trabajo psicomotriz melódico y rítmico.

El trabajo tuvo dos etapas bien diferenciadas. En la primera parte se transitaron los aspectos más significativos del Método Dalcroze, teniendo en cuenta la edad del público asistente y sus conocimientos musicales previos. El trabajo realizado superó las expectativas, y se pudo llevar a cabo todos los ejercicios destinados al tránsito de lo musical a través de lo psicomotriz y lo lúdico. 

En la segunda parte el público asistente propuso el trabajo sobre una partitura que ya estaban desarrollando. Se analizó el material y sus elementos significativos que se pudieran trabajar desde el Método, logrando trabajar corporalmente la primera parte de la partitura, profundizando asimismo en otros conceptos musicales a través de Dalcroze.

El taller busca generar conciencia sobre la importancia de lo lúdico en el desarrollo y aprendizaje musical, considerando al cuerpo como elemento fundamental para la realización musical, tomando el registro del otro para la práctica instrumental orquestal, logrando la comprensión de elementos musicales teóricos a través del tránsito corporal.Esta actividad se realizó en el marco de las Jornadas de Asistencia Técnica presencial que el Programa de Cultura del CFI ofrece a los organismos de cultura de todo el país.

Mirá el video del taller: