Volver a Noticia

Concluyó el Programa de Pasantías Federales de Perfeccionamiento en Dirección Orquestal

El domingo 16 de diciembre se realizó en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires la ceremonia de cierre del Programa de Pasantías Federales de Perfeccionamiento en Dirección Orquestal. El mismo fue organizado conjuntamente entre el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de dicha Provincia y dirigido artísticamente por el Mtro. Luis Gorelik.

Durante el acto, la Prof. Ilda Estela García, Coordinadora General del Programa de Cultura del CFI, el Lic. César Castro, asesor de Música de dicho Programa, y el Mtro. Gorelik hicieron entrega de los diplomas a los tres pasantes: Hernán Morales (Provincia de Córdoba), Mariana Ferrer (Ciudad de Buenos Aires) y Néstor Longo (Provincia de Mendoza).

Luego de una selección para la cual se postularon músicos de todo el territorio federal, resultaron elegidos y desde junio estuvieron viajando a la Provincia de Entre Ríos para recibir clases de dirección orquestal y repertorio, tanto de forma teórica como práctica, y conduciendo ensayos de la OSER. 

Esto incluyó la oportunidad única de trabajar con figuras de renombre internacional, como la pianista Martha Argerich, quien participó durante el mes de agosto en dos conciertos junto a la OSER.

La Pasantía concluyó con la dirección de la OSER en un concierto público. El 22 de septiembre se realizó el concierto de Mariana Ferrer en el Salón de Los Pioneros de la localidad de Villa Gral. Libertador San Martín. El 1° de diciembre el director fue Hernán Morales, quien dirigió a la OSER en La Vieja Usina de Paraná. Y finalmente el 7 de diciembre le tocó el turno a Néstor Longo, quien dirigió a la OSER en la Centro Provincial de Convenciones, también en la ciudad de Paraná.

Luis Gorelik, director artístico de la OSER, señaló: “Se ha propuesto un trabajo a largo plazo sin precedentes en el país. En primer lugar estoy gratamente sorprendido por el alcance que logró la convocatoria, a la cual se inscribieron casi 100 postulantes de todas las regiones del país. Con los tres postulantes que resultaron finalmente seleccionados, estamos haciendo un trabajo excelente, que comenzó en junio y que se proyectará a lo largo de todo el año. En todos los casos han demostrado un alto nivel de preparación y motivación para ponerse a la altura de esta instancia, que es la primera vez que se realiza en Argentina. Los tres pasantes tuvieron la oportunidad de trabajar las grandes obras del repertorio sinfónico como el sinfónico-coral, y aprovechando al máximo esta oportunidad única incrementando sus conocimientos e intercambiando experiencias con sus pares y músicos de la orquesta. Se instó a los directores para que, al finalizar la pasantía, puedan volver a su territorio y trasmitir y multiplicar lo aprendido”.

Por su parte, César Castro, asesor de Música del Programa de Cultura del CFI, agregó: “Es la primera vez que se encara una acción así en nuestro territorio federal. No todos los músicos del país hoy tienen la posibilidad de formarse en Dirección Orquestal en sus provincias de origen y este Programa de Pasantías Federales es un incentivo muy importante para el propio crecimiento artístico y para el de su región ya que parte del programa apunta que sean agentes multiplicadores de los conocimientos incorporados. No sólo se trabajan los aspectos musicales sino que también se puso el acento en la gestión de todo el cuerpo que compone una orquesta con las complejidades humanas que eso conlleva dada la diversidad de perfiles. Lograr la concreción de un proyecto a gran escala en donde el CFI por medio de su Programa de Cultura y la Provincia de Entre Ríos con su orquesta con músicos de todo el país ha sido un gran desafío cumplido y un enorme trabajo en conjunto”.



La pasantía, en primera persona

Néstor Hugo Longo (Provincia de Mendoza): “Soy músico de Orquesta y solista de violoncello hace más de 30 años, formador de varias generaciones de chelistas y miembro fundador de varias agrupaciones de cámara. El querer instruirme en el oficio de Director de Orquesta es, de alguna manera, completar mi formación musical. La experiencia de volver a ser alumno y compartirla con la nueva generación de Directores de Orquesta es una experiencia enriquecedora. Agradezco la dedicación y el profesionalismo del Maestro Luis Gorelik y a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, como así también al enorme grupo humano que nos coordina y apoya desde el Programa de Cultura del CFI”. 

Mariana Eva Ferrer (Ciudad de Buenos Aires): “Me inscribí en la pasantía por la oportunidad única de compartir tiempo real de trabajo con una orquesta profesional y con un maestro de la talla de Luis. La realidad superó mis expectativas, me encontré con una orquesta de muy alto nivel musical y humano, con un profesor generoso y atento a nuestras necesidades, con compañeros curiosos y talentosos, y un público ávido de asistir a los conciertos que la orquesta ofrece. Toda una combinación difícil de encontrar, que me hace agradecer enormemente a todos los involucrados, y me empuja a seguir estudiando y mejorando”. 

Hernán Morales (Provincia de Córdoba): “Uno de los aspectos que más valoro del programa es que estuvo estructurado en 8 módulos de trabajo. Esto fue muy importante porque nos brindó la posibilidad de enfocarnos en un conjunto de aspectos musicales durante una semana, para luego retornar a la ciudad de origen, comenzar a experimentar lo aprendido y semanas después, afrontar el siguiente módulo. De esta manera, se estableció un seguimiento del proceso de aprendizaje que favoreció la asimilación de los contenidos y ubicó al programa por encima de cualquier tipo de curso tradicional de dirección. Mis palabras tanto para el Programa Cultural del CFI, el Maestro Luis Gorelik y la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, son de eterno agradecimiento por esta oportunidad inédita en nuestro país, oportunidad que se abrió a las provincias y del cual estamos orgullosos de haber participado”.