Volver a Noticia

Homenaje al poeta sanjuanino Leónidas Escudero

Jorge Leónidas Escudero (1920-2016) es uno de los principales referentes de la poesía sanjuanina y una voz particularísima en el paisaje de la producción nacional. El Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) le dedicó un merecido homenaje en el primer número de su revista digital El Faro, de reciente lanzamiento. 

El mismo incluye un completo perfil del poeta y transcripciones de algunas de sus mejores obras. Algunos de sus poemas fueron incluidos en la Antología Federal de Poesía de la Región Cuyo, que el CFI editó en 2016.

Escudero nació en San Juan en 1920. Abandonó sus estudios de agronomía y se dedicó a la minería, en búsqueda de metales preciosos, oro y plata y, también piedras características. Como escritor, su primera publicación llegó tardía: recién a sus cincuenta años, de la mano de "La raíz en la roca".

A partir de entonces, sus poemas recibieron acogida en distintos diarios y revistas de Argentina y del exterior. Obtuvo primeros premios en diversos concursos, recibiendo distinciones de importantes entidades culturales de la región de Cuyo. Poemas suyos se encuentran en lugares públicos como el grabado en piedra, en el Monumento al Minero, en la plaza de la ciudad de La Toma, en San Luis.


Seguir leyendo el homenaje completo