Volver a Agenda

Taller de especialización teatral en Salta

Desde: 23/09/2016 - Hasta: 25/09/2016

Casa de la Cultura, Ciudad de Salta

Del 23 al 25 de septiembre de 2016 se realizó en la ciudad de Salta el primer módulo de “El sujeto creador: pieza de un colectivo (también creador)”, un taller gratuito de especialización teatral dictado por el Prof. Marcelo Bertuccio. El mismo fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones (CFI) a través de su Programa de Cultura.

El curso consta de dos módulos en la modalidad seminario, comenzando el 1° modulo en el mes de septiembre, los días viernes 23 de 16 a 22 horas, sábado 24 de 9 a 15 horas y domingo 25 de 9 a 15 horas, en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura. El 2° módulo de la capacitación en el mes de octubre durante los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de octubre en el Centro Cultural América (Mitre 23, Salta).

Los objetivos del taller están directamente relacionados con la expansión, el desarrollo y el despliegue de la expresión creadora en su estado más puro posible (libre de prejuicios, introyecciones, expectativas ajenas, inseguridades, cánones falsos, paradigmas cristalizados) más la integración de la expresión subjetiva en una Gestalt (organismo totalizador y autónomo que es mucho más que la suma de las partes) sin subordinarse al tópico de la despersonalización, la renuncia y el dilema. Descubrir cuáles son las problemáticas y demandas del grupo en particular y generar consecuentemente ejercicios, prácticas de entrenamiento y consignas de investigación. Estos pueden ser del orden de la dramaturgia (tanto en el sentido de escritura teatral como en el de mirada integradora de todo procedimiento de comunicación), de la dirección escénica (en sus tareas más significativas: la puesta en escena, la dirección del actor y la dinámica de grupos), de la actuación (inteligente e intuitiva), de las tareas enriquecedoras (iluminación, escenografía, vestuario, producción), de la mirada crítica interna (dramaturgismo) y del lugar del espectador.

El objetivo final es la creación de un breve audiovisual colectivo al concluir el segundo módulo y la presentación de la versión performática, teatral o de intervención de la misma obra.

Esta propuesta se enmarca dentro de las Jornadas de Asistencias Técnicas presenciales que el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones brinda a los organismos de cultura de todo el país.

FOTOS DEL MÓDULO 1







FOTOS DEL MÓDULO 2