Volver a Agenda

Programa de Residencias Federales de Arte 2018. Seleccionados del Área Metropolitana de Buenos Aires

Desde: 15/10/2018 - Hasta: 15/11/2018

Santa María, Provincia de Catamarca

Los artistas Gabriela Horvat y Rodrigo Alcón Quintanilha fueron seleccionados por los partidos del Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respectivamente, para participar en el Programa de Residencias Federales de Arte, organizado por el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Residencias de Arte Panal (RAP) en Panal 361. 

Ambos realizarán su residencia entre los meses de octubre y noviembre de 2018 en la localidad de Santa María, en los Valles Calchaquíes catamarqueños, bajo la tutela de los artistas Manuela Rasjido y Enrique Salvatierra.

Gabriela estudió Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, desde 2001, comenzó a zambullirse en el mundo de la joyería contemporánea, complementando sus estudios con talleres de fotografía, escultura e historia del arte. Fue invitada a participar en diferentes proyectos de intercambio entre comunidades aborígenes relacionados con la Artesanía, el Diseño y el hacer: Pedro de Atacama, Chile, junto a la fundación Raíz Diseño; Santiago del Estero, mediante la Fundación Adobe; Formosa, de la mano de Siwany; Salta, por medio de la Fundación Arte y Esperanza; y en Misiones, a través de la Fundación “Tierra sin mal”.

Por su parte, Rodrigo nació en 1981 en Río de Janeiro, Brasil, pero en 1996 se radicó en la ciudad de Buenos Aires. Artista formado en la fotografía, en los últimos años se encuentra estudiando los asterismos, trabajando las relaciones entre culturas, paisajes y cuerpos celestes. Anteriormente, participó en diversas muestras exhibidas en distintos países y provincias de Argentina. Obtuvo la tercera mención honorífica del jurado Fernando Farina (crítico, curador), Pablo Siquier (artista de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario Castagnino+macro), Analía Solomonoff (directora Museo Rosa Galisteo de Rodríguez de la ciudad de Santa Fe), Carola Nin en representación del Concejo Deliberante de Rosario, Rogelio Lombardo por la Fundación Castagnino y el Director del Museo Castagnino+macro, Raúl D’Amelioen el LXXI° Salón Nacional de Rosario en el Museo Macro.

El Programa de Residencias Federales de Arte apunta a vincular a artistas de todas las regiones culturales de Argentina y ofrecer instancias de residencia en las cuales puedan  enriquecer sus propios procesos artísticos y creativos y el de las comunidades o artistas que visitan. Se espera que el contacto con nuevos entornos y el intercambio con personas de otras localidades, les permita potenciar sus carreras mediante la vinculación con actores claves del sector cultural de la provincia que visitan.