Volver a Agenda

Programa de Residencias Federales de Arte. Seleccionados de Cuyo y NEA

Desde: 23/08/2018 - Hasta: 04/10/2018

Panal 361 (Jean Jaures 361, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

 

La artista visual mendocina Amira Yurie y el misionero Elías Bankowski fueron seleccionados por las regiones de Cuyo Andino y NEA, respectivamente, para participar en el Programa de Residencias Federales de Arte, organizado por el Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Residencias de Arte Panal (RAP) en Panal 361.

Ambos realizarán su residencia en las instalaciones de Panal 361, en la Ciudad de Buenos Aires, entre el 23 de agosto y el 4 de octubre de 2018.

Amira se especializa en Pintura en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Participa en el proyecto de investigación y producción artística colaborativa ArteALaMano (SeCTyP - FADUnCuyo) a cargo de la Magister Lelia Roco, donde se establecen conexiones virtuales para la producción de obras sin autoría que circulen por la red. Siendo parte del Centro de Estudios De las Artes Visuales (CEDAV), investiga sobre la relación entre arte y política en la historia argentina. Es integrante de la colectiva de arte Interiora.

Realizó cursos y capacitaciones con Susana Dragotta (Montaje de la Obra Artística) y Pilar Atilio (Operaciones del Lenguaje). Estudió estrategias de visibilidad con Rodrigo Etem y Daniel Rueda. Actualmente está cursando los talleres “No hay obra sin artista” a cargo de Silvana Gutiérrez y “Fotografía inicial” con Loruhama Guerrero Mirabal.

Por su parte, Elías nació en 1987 en Oberá, Misiones, donde actualmente vive. Entre 2007 y 2010, estudió Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En 2011, inició sus estudios de profesorado en Artes Plásticas en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones. Entre 2013 y 2015 participó realizando murales en el proyecto: Cruza Calle! Arte urbano, organizado por Trillo Espacio de Arte, en la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Participó en diversas exposiciones colectivas en Oberá, Posadas y Eldorado. En 2015 y 2016 obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para realizar clínica de producción y análisis de obra, a cargo de la artista Ana Gallardo.

El Programa de Residencias Federales de Arte apunta a vincular a artistas de todas las regiones culturales de Argentina y ofrecer instancias de residencia en las cuales puedan  enriquecer sus propios procesos artísticos y creativos y el de las comunidades o artistas que visitan. Se espera que el contacto con nuevos entornos y el intercambio con personas de otras localidades, les permita potenciar sus carreras mediante la vinculación con actores claves del sector cultural de la provincia que visitan. 

Hasta el 21 de septiembre se encuentra abierta la postulación para artistas visuales de la Patagonia (Provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego).