Volver a Agenda

Encuentros Abiertos de Fotografía. Festival de la Luz 2018

Desde: 30/08/2018 - Hasta: 28/09/2018

Salas Federales del CFI (San Martín 857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

En una nueva edición de los Encuentros Abiertos de Fotografía, Festival de la Luz 2018, las Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones adhirió como espacio oficial renovando el compromiso con los artistas argentinos que exploran mediante la fotografía las diferentes teorías y perspectivas estéticas de esa disciplina.

Poner el acento en la promoción de los rasgos de identidad es uno de los objetivos trazados desde el Programa de Cultura del CFI y entendemos que una de las maneras de estimular esta acción en todos, es promover la representación, en este caso en imágenes, de la diversidad cultural y geográfica de los artistas.

Sonia Petkiebich (Formosa), María Eugenia Cerutti (CABA), Ramón Teves (Tucumán) y Carlos Hopian (Santa Cruz) profundizan el diálogo de contextos y poéticas que a cada una/o de ellas/os atraviesa.


INAUGURACIÓN











Cartografías de la mirada

“La fotografía como develación de los misterios del hombre”

La fotografía contemporánea es el lenguaje que delinea la posibilidad de descubrir como los artistas crean nuevas formas de subjetividad e identidad cultural.

En esta exposición realizada para el Festival de la Luz, los autores invitados reflexionan sobre su contexto local, el paisaje, las personas y sus historias y los territorios infinitos de la naturaleza.

El paisaje es el centro de la obra de Carlos Hopian, crepúsculos mágicos donde el fuego del sol habita las casas mientras la luna emerge en el centro del cielo turquesa. Sus imágenes nos remiten a Todd Hido, Gabriele Basilico y a Giorgio De Chirico, autores que retratan una metafísica del espacio. Paisajes silenciosos, donde el fotógrafo nos invita a contemplar el horizonte, su inmensidad, entregándonos a un estado psíquico, solitario y expansivo.

Las carreteras, las luces, la niebla, una atmósfera donde la luz crea un estado onírico, y por fuera del tiempo. Cielos rojos surcados por cúpulas, el sol escondiéndose en el límite de la tierra, son las coordenadas de sus imágenes que capturan la intensidad del paso del tiempo.

Junto a sus obras aparecen los espacios de Sonia Petkiebich, de Formosa. Sus fotografías investigan los procesos del hombre y la naturaleza, el viaje como la posibilidad de acceso a lo sobrenatural del paisaje del nordeste y Paraguay. Sus imágenes relatan el tiempo detenido en los objetos, los lugares perdidos y conservados en el recuerdo, como los manteles de flores de un comedor local y las vías del tren fantasmales e infinitas. Sus fotos tratan de captar ese estado de quietud a la hora de la siesta, donde el calor detiene el reloj y las fronteras entre ciudad y naturaleza se desdibujan. Sus piezas nos remiten a las imágenes de Stephen Shore.

Las fotografías de María Eugenia Cerruti crean un ensayo “Piso 10 dto C” acerca de la condición humana y los vínculos. Con una mirada documental, sus imágenes retratan la intimidad, los afectos, la complejidad del amor, el paso del tiempo, el entorno familiar y sus campos de tensión.

Los rituales afectivos y sus entornos recrean una tesis sobre sujeto y su historia. En un corte cinematográfico sus obras nos recuerdan a las películas como La Ciénaga de Lucrecia Martel, The Royal Tenenbaums de Wes Anderson Almodóvar, Fassbinder como así también las imágenes de Tina Barney y Nan Goldin. 

En este relato curatorial emergen las obras de Ramón Teves donde es el retrato, la plataforma conceptual en sus fotografías. Desde una perspectiva autobiográfica su visión captura la relación del sujeto con su contexto, su entorno estético con humor, ternura y profundidad, contando en cada foto una breve historia del retratado.

Sus piezas nos remiten a Antonio Berni, Marcos López, Martin Parr, y a Miguel Rio Branco, entre otros. Sensualidad, sangre, peligro y amor se unen de manera inquietante, observando en sus fotos la infancia, la familia y la adolescencia, todas las personas miran a cámara desafiantes preguntándonos como en las obras de García Alix, quienes somos frente a una cámara.

Los invitamos a disfrutar de esta gran muestra que reúne estas múltiples miradas y en forma de abanico la fotografía argentina de todo el país desde un estilo propio se hace presente en este encuentro de fotografía internacional.

Fabiana Barreda
Agosto 2018


L@S ARTISTAS

María Eugenia Cerutti
Ciudad de Buenos Aires

Nació en 1974 en Mendoza. Es autora de "Kirchner", libro de fotografías, editado en 2015 por La Luminosa, y co-autora del libro “132000 volts, el caso Ezpeleta”, editado en 2006 por La Marca, por el que ganó el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en 2008. Se formó  artísticamente en el Taller de Estética Fotográfica con Eduardo Gil e hizo clínica de obra con Tulio de Sagastizábal. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Obtuvo las becas de Periodismo Performático, de la Revista Anfibia-Casa Sofía; Proyecto Documental con Andrés Di Tella, de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); Creadores, del Fondo Nacional de las Artes y Fondo Metropolitano de la Ciudad. Participó en diversas muestras colectivas: "Con toda la muerte al aire", en Galería Alimentación General; “Frío”, en Galería Librería Urquiza; “Naturalezas”, en el V° Premio de Fotografías y DDHH del Centro Cultural Haroldo Conti; “Fotografía del Bicentenario”, en la Biblioteca Nacional. También expuso su obra en muestras Individuales: “132000 volts, el caso Ezpeleta”, en el Centro Cultural Recoleta, durante el 6º Encuentro Hemisférico de Performances y Política; y “Familia”, en el Museo Pompeo Boggio de Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires). Desde 1998 hasta 2016 trabajó en el diario Clarín. Actualmente trabaja como fotógrafa independiente y como docente en Turma, plataforma de fotografía.






Ramón Teves
Provincia de Tucumán

Nació en 1971 en Tucumán, donde vive y trabaja. Estudió Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Desde 1992, trabajó como reportero gráfico. Luego de un accidente de tránsito, que lo tuvo inactivo por varios años, realizó su primera serie fotográfica llamada “Feliz año viejo” donde cuenta su proceso de recuperación. A partir de allí, realizó estudios para su formación de fotografía como un medio de expresión con Phil Borges (USA), Juan Travnik, Eduardo Gil y Julián Germain (Inglaterra). Becario de la Fundación Antorchas, Fundación Telefónica y de la British Council Argentina. Actualmente dicta Talleres de Producción Fotográfica en Estudio Abasto, Tucumán. En 2001 obtuvo el Primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina y en 2005 la Mención de Honor en la IIIª Edición del Concurso de Fotografía Latinoamericano Josune Dorronsoro. Ese año ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Fotografía “La realidad social latinoamericana”, organizado por Expotrastiendas. En 2007 consiguió el Primer Premio Región Noroeste de Fotografía, Premio Argentino de Artes Visuales de Fundación OSDE. En 2009, obtuvo el Cuarto Premio (adquisición) del Fondo Nacional de las Artes en LIX° Salón Nacional de Rosario. En 2012, ganó el Segundo Premio del IX° Salón de Arte Contemporáneo de la UNT– MUNT 2012. Fue curador de la muestra fotográfica “Naturaleza Tucumana”, Espacio Tucumán, en Buenos Aires, y fue jurado en distintos salones de fotografía y de Artes Visuales. Participa en muestras colectivas e individuales en Argentina y el exterior.








Sonia Petkiebich 
Provincia de Formosa

Nació en 1964 en Formosa, donde actualmente vive. En 1989 comenzó a estudiar Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte “Oscar Alberto Albertazzi” en la ciudad de Formosa. En 1993 egresó y enfocó su formación en la fotografía, capacitándose en su provincia, en Chaco y en Oberá, Provincia de Misiones, en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNM). Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes (FNA) para el Taller de Análisis y Seguimiento de Producciones Teóricas y Prácticas en Artes Visuales y para el Taller de Análisis y Producción de obra, “Taller C” de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Su producción fotográfica ha sido reconocida por la Dirección de Cultura de la Provincia de Formosa, en concurso fotográfico con el Primer Premio (1998); por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el Primer Premio Federal de Fotografía en el concurso “Premio Federal 2001”; por OSDE  “Premio Argentino de Artes Visuales”, selección nacional de obra (2005). Entre sus muestras se destacan: “Pueblo viejo”, Cámara de Comercio, Chaco (1994); “Laberinto del Milenio”, Formosa (1999); “Pare”, mire, escuche…” Formosa (2000); CFI Buenos Aires (2001); La Fábrica de Artes, Chaco (2001); ENERC, Buenos Aires (2001); LiberAcción, El Colorado, Formosa (2003); Ciudad de Alberdi, Paraguay (2003); OSDE: Formosa, Misiones, Bs As (2005); “Pertenencia Formosa”, FNA (2007); Cine Club “La Mandinga!” Formosa (2012); Centro Cultural “Vuelta Fermosa”, FNA, Formosa (2013); “Violetas”, Gremio Poder Judicial, Formosa (2017); y “La sartén por el mango” Formosa (2017). Desde 1999, trabaja en el proyecto colectivo “Fotográficamente hablando”. 








Carlos Hopian
Provincia de Santa Cruz

Nació en 1957 en el Chaco. Hijo de inmigrantes checoeslovacos, en 1985 se radicó en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Tomó cursos de fotografía básica, laboratorio, desnudo artístico, paisaje, infrarrojo. Asistió a diversas clínicas de arte con Héctor Médicci, Julio Sánchez, Rodrigo Alonso, Adriana de Laurenzis, Horacio Zabala y Juan Carlos Romero. En 2001 obtuvo la beca de la Fundación Antorchas para asistir a los “Encuentros de producción y análisis de obras de autor” con Marina de Caro y Claudia del Río. En 2002, también de la Fundación Antorchas, recibió la Beca de Viaje a la XXVª Bienal de San Pablo, Brasil. En 2011 obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para “Análisis y seguimiento de obra”, con Esteban Álvarez y Rafael Cipolini. Es acreedor de distinciones en fotografía, entre las que se destacan: el 2º Premio del Concurso Bienal Premio Federal del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en 2001; la Mención Honorífica del “Premio Rioplatense de Artes Visuales” de la Fundación OSDE, en 2004, y el Premio Regional adquisición 2005 y 2006 del “Premio Argentino de Artes Visuales” de la Fundación OSDE. Participó de los talleres de Poesía con Claudia Rébbori. Editó en 1982 su primer libro de poemas. En 2014, 2015 y 2018 publicó sus otros tres, también de poesía. En 2014 editó, junto a talentosos músicos de Río Gallegos, el demo de tangos “Sin estrellas…”. Expuso en muestras colectivas e individuales del país exhibidas en la UNT-MUNT, arteBA, ExpoTrastiendas, Salas Federales del CFI, Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, BAphoto, “arte x arte” y MAEM, entre otros espacios. También incursionó en teatro, poesía y pintura, obteniendo premios regionales; en radio, fue nominado a los premios Prensario y Martín Fierro. Actualmente continúa desarrollando variados proyectos artísticos, tanto visuales como poéticos.