Volver a Agenda

Viedma: Muestra Itinerante de Fotografía. Clínica de introducción a la fotografía contemporánea

Desde: 24/08/2018 - Hasta: 25/08/2018

Asociación Amigos de lo Nuestro (Rivadavia 148, Viedma)

En el marco de la Muestra Itinerante de Fotografía de la Patagonia, recientemente inaugurada en la ciudad de Viedma, se realizará una clínica de introducción a la fotografía contemporánea, a cargo de la artista visual y docente Fabiana Barreda. La misma es gratuita y se llevará a cabo el viernes 24 y el sábado 25 de agosto en la Asociación Amigos de lo Nuestro (Rivadavia 148, Viedma).

El taller está dirigido a fotógrafos aficionados o profesionales, artistas plásticos que usen o no la fotografía, docentes, y cualquier interesado en el arte hoy y que quiera incorporar el concepto de lo fotográfico a su bagaje personal. Se sugiere que los asistentes posean una experiencia mínima respecto del manejo de cámaras fotográficas, sean estas analógicas o digitales ya que no se trata de un taller de técnica. No hay ninguna restricción respecto a otro tipo de experiencias. 

El cronograma de la clínica es el siguiente:
Viernes 24 de agosto: de 18 a 21hs
Sábado 25 de agosto: de 9 a 12hs y de 13 a 15hs
Lugar: Asociación Amigos de lo Nuestro (Rivadavia 148, Viedma)

La Muestra Itinerante de Fotografía es organizada conjuntamente entre el Ente Cultural Patagonia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Inscripción:
http://bit.ly/clinicaviedma

Consultas:
mif.patagonia@gmail.com


La intención del encuentro es crear un dialogo entre artistas, su obra y el contexto, además de reflexionar sobre el proceso creativo de manera interdisciplinaria en relación a las últimas tendencias del arte contemporáneo local e internacional y crear nuevas formas de pensar la obra en el contexto federal en el cual se trabaja el arte hoy en la Argentina y en el mundo.

La capacitación se llevó a cabo en formato de taller, con el siguiente esquema de trabajo:

Módulo I
Viernes 24 de agosto: de 18 a 21hs
- Relaciones entre Fotografía y Arte Contemporáneo
- Autores: Duchamp, Man Ray, Nan Goldin, Nobuyshi Araki, Gabriel Orozco, Matthew Barney, Ai wei wei, Jeff Wall, Tacita Dean y Maurizio Cattelan, entre otros.
- Muestras: Les Visitants, Cindy Sherman y Richard Prince en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y Fotografía Argentina en Fundación PROA.
- Presentaciones de los trabajos de los artistas

Módulo II
Sábado 25 de agosto, de 9 a 12hs y de 13 a 15hs
- Conferencia sobre el Cuerpo y el Espacio en la Fotografía Contemporánea
- Autores: Heltmut Newton, Francesca Woodman, Juno Calypso, Shen Wei, Marina Abramovic, Lygia Clark, Robert Mapplethorpe, Hiroshi Sugimoto, Darren Almond, Erwin Olaf, Olafur Eliasson, Tomas Saraceno y James Turrell, entre otros.

Módulo III
Sábado 25 de agosto: de 13 a 15hs
- Conferencia sobre nuevas tendencias experimentales y tecnología en arte contemporáneo
- Autores: Bill Viola, Bjork, Tony Ausler, Pipilotti Rist, Janaina Schape, Mariano Sardon, Mariano Giraud y Pierre Huyghe, entre otros.
- Presentación de trabajos de los artistas, conclusiones y brindis.

La Muestra Itinerante de Fotografía es organizada conjuntamente entre el Ente Cultural Patagonia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Fabiana Barreda es fotógrafa, performer, curadora y crítica de arte. Es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), institución de la que dirige su Galería de Arte. También es Profesora de Psicología del Arte en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) y de Arte Contemporáneo en el Instituto Universitario de Arte. Dicta seminarios en las carreras de Diseño de Indumentaria, Psicología y Arquitectura de la UBA. 

Desde 1992 participa de exposiciones colectivas en Argentina y el exterior y desde 1998 trabaja en el Proyecto Hábitat, que sigue desarrollando hasta el presente. Alrededor de este tema realiza desde el año 2000 una serie de performances y videos. 

En 1998 editó el libro La Ciudad Subterránea, ensayo fotográfico con textos de Marc Augé, Clorindo Testa, Marcelo Pacheco y Jorge López Anaya y en 2001 realizó una publicación alternativa titulada Manifiesto Proyecto Hábitat. 

Entre las distinciones que recibió figuran: en 1993 una Mención por Objeto en la Bienal Arte Joven de Buenos Aires; en 1996 la Beca para perfeccionarse en el Taller de Barracas otorgada por la Fundación Antorchas; en 1999 la Beca Salzburg Seminar del Schloss Leopolskrom, Austria y el Premio al Fotógrafo del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte; en 2000 el Premio Leonardo del Museo de Bellas Artes al Fotógrafo del Año; el Segundo Premio Fotografía en el Premio Fundación Klemm, la Mención en el Salón de Creatividad del Fondo Nacional de las Artes; en 2001 la Beca del Fondo Nacional de las Artes, la Mención Honorífica del Premio Banco Nación y el Segundo Premio Salón de Fotografía del Museo Castagnino; en 2002 la Beca subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas y el Diploma al Mérito en Artes Visuales-Instalación otorgado por la Fundación Konex. Su obra fue seleccionada para la VIIª Bienal de La Habana (2000) y para la Bienal de Arquitectura de Rotterdam Holanda (2003).