Volver a Agenda

"La Huella", en Salas Federales hasta el 24 de mayo

Desde: 26/04/2018 - Hasta: 24/05/2018

Salas Federales del CFI (San Martín 857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

El jueves 26 de abril se inauguró "La Huella" en las Salas Federales del Consejo Federal de Inversiones (San Martín 857, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se trata de una exposición colectiva referida a las diferentes formas de trabajar el grabado.

La misma exhibe una selección de obras de los artistas Roberto Koch (Provincia de Tucumán), Beatriz Moreiro (Provincia del Chaco), Adrián Pandolfo (Provincia del Chubut) y María Inés Tapia Vera (Ciudad de Buenos Aires).

La exposición puede visitarse hasta el jueves 24 de mayo inclusive en Salas Federales, de lunes a viernes, de 12 a 19hs.



PRESENTACIÓN

Como lo viene haciendo hace bastante tiempo, el Consejo Federal de Inversiones,  se ocupa de los artistas visuales que producen sus obras desde los cuatro puntos cardinales de nuestro país.

El grabado, obra gráfica o arte impreso, es una disciplina artística que se remonta al período Neolítico, donde el hombre a través de sus recursos técnicos, intentaba expresar  1ro en las paredes de piedra y más tarde sobre papel o donde su imaginación se lo permitiese, sus experiencias, sus anhelos o simplemente su rastro o registro.

La Xilografía  en Occidente, emparentada desde la Edad Media a la industria gráfica, fue la responsable de multiplicar el pensamiento de la época a través del libro, reemplazando a los escribas, antes de la aparición de la imprenta de Gutemberg en 1450. Este lenguaje gráfico, al igual que las diferentes técnicas reproductivas que vinieron más tarde, como el aguafuerte o la litografía, hacen gala de una de sus definiciones: “El grabado es un original múltiple”.

Multiplicar las imágenes y por ende las ideas del hombre y su cultura, a partir de métodos reproductivos, es una de sus singularidades más importantes. Lejos de afianzarse en sus formas primigenias, el artista contemporáneo cuando su estética lo ha necesitado, ha corrido sus límites, asociándola a los mayores avances tecnológicos, cambiando en muchos casos la gubia y el formón, el ácido o la piedra por la computadora o el rayo láser.

En este caso, podemos ver una representativa muestra del grabado argentino, de la mano de María Inés Tapia Vera, desde la Ciudad de Buenos Aires, Beatriz Moreiro, desde la Provincia del Chaco, Roberto Koch, desde la Provincia de Tucumán y Adrián Pandolfo desde la Provincia del Chubut.

Todos ellos, han traspasado las fronteras de sus provincias y las de nuestro país, esparciendo sus imágenes por el mundo con la vocación de las abejas polinizando un campo de girasoles.

Sus obras giran alrededor de espacios ilusorios, poblados unas veces por personajes fantásticos, en no menos fantásticos mundos, con ciertos parecidos a nuestro propio planeta por su ironía y desparpajo, como es el Caso de Roberto Koch. Quien maneja con maestría el grabado en madera dialogando con otras técnicas y lenguajes visuales. 

O de paisajes misteriosos de una naturaleza prodigiosa dejando los rastros de sus laboriosos habitantes, ya sean del reino animal o vegetal, como el caso de Adrián Pandolfo y Beatríz Moreiro. El primero desde la xilografía, en sus variantes de camafeo y taco perdido y la segunda través del estricto grabado en metal, (aguafuerte, aguantinta y punta seca), con la prolijidad de un botánico a la hora de seleccionar y clasificar las especies. 

La realidad mediatizada por una “Alicia en el país de la adolescencia”, es la poética de María Inés Tapia Vera, desde la mirada enigmática de sus principales modelos, Gala y Circe. En complejas composiciones trabajadas desde la xilografía en grandes formatos, iluminada a mano, a manera de los orientales, por sabios planos color. 

Celebramos una vez más esta exposición plena de interrogantes que nos invita a pensar  y disfrutar de un lenguaje, que lejos de perder vigencia, nos entusiasma y nos lleva a una definición más amplia: “El grabado, un arte para compartir”.

Lic. Leonardo Gotleyb


LOS ARTISTAS

Roberto Koch (Provincia de Tucumán)

Nació en 1963 en Buenos Aires. Desde 1982 reside en la Provincia de Tucumán. Posee dos títulos de Licenciado en Artes Plásticas: Pintura y Grabado. Es docente e Investigador de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Realizó 27 muestras individuales en el país y el extranjero. Participó en más de 1000 Exposiciones y Salones Nacionales e Internacionales por selección e invitación de curaduría. Obtuvo numerosos premios, entre los que destacan: “Liber Awar”, Iº Trienal Int. de Arte Gráfico en Livno, Bosnia & Herzegovina, 2017; 1º Premio Grabado en el Salón Nacional de La Pampa 2014; 1º Premio Pintura en el Salón del Bicentenario- Premio H. Legislatura de Tucumán, 2014; 1º Premio Pintura en el Xº Salón de Arte Contemporáneo de la UNT, Tucumán, 2013; 1º Premio Grabado en el XIVº Salón Nacional de Dibujo y Grabado de Entre Ríos, 2013; 1º Premio Grabado en el 2º salón Internacional Carlos Hermosilla, Valparaíso, Chile, 2013; 1º Premio en el Concurso Plástico Nacional Universo Borges, UNICEN, Bs. As., 2013; 1º Premio Grabado en el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano 2012, Bs.As.; 1º Premio Federal de Grabado de la Fundación Irene y Oscar Pécora, ANBA, Bs. As., 2011; 1º Premio Grabado en el Salón Interregional de Artes Visuales de La Rioja, 2011; 1º Premio Grabado en el Salón Anual de Santa Fe, 2011; 1°Premio en el Iº Concurso Regional de Pintura de la Fundación Cultural Santiago del Estero, 2010; 1º Premio Grabado en el IV° Exhibición Red Grafica Internacional 2010, Chihuahua, México, 2010; 1° Premio Grabado en el Salón Nacional de Tucumán, 2008; 1º Premio, Pintura en el Salón Nacional de Tucumán, 2006; 1º Premio Grabado en el Salón Nacional de Entre Ríos, 2006; 1º Premio en la IVª Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana, Bs. As., 2006; 1º Premio en la Bienal Internacional de la Estampa Contemporánea de Trois-Rivieres, Quebec, Canadá, 2003; Gran Premio de Honor “Presidencia de la Nación Argentina” Grabado en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado (Sede Bs.As.), 1998; 1º Premio en el Salón Internacional Ex-Libris "50º Aniversario Estado de Israel”, Fundación Tzedaka, Bs. As., 1998; Premio “Pro Arte Córdoba” en el Salón Nacional de Pintura, Fundación Pro Arte, Córdoba, 1997; 1º Premio Pintura “Premio Security 1996”, Bs. As.; 1º Premio Grabado, Salón Nacional de Villa Constitución, Santa Fe, 1996; Premio especial en la Exhibición Internacional de Grabado Museo de Arte de Portland, E.E.U.U., 1996; 1º Premio Grabado en el Salón Anual de Santa Fe, 1995; 1º Premio Pintura en el Salón del NOA “La Gaceta”, Tucumán, 1995; 1º Premio Grabado en Relieve en el Salón Nacional “Xylon Argentina”, Bs. As., 1993; 1º Premio en el I° Salón Internacional de Pintura “Integración Norte-Norte”, Jujuy, 1993; 1º Premio Pintura en el Salón Nacional de Tucumán, 1992, y 1º Premio Grabado en el Salón Nacional de Dibujo y Grabado (Sede Tucumán), 1991, entre otros. 






Beatriz Moreiro (Provincia del Chaco)

Nació en Buenos Aires, pero desde 1978 reside en Resistencia, Chaco. Se formó en Institutos de Arte de Buenos Aires; realizó viajes de estudio a Polonia, Francia y España. En 2002, la Secretaría de Cultura de la Nación la selecciona como becaria titular para una pasantía en Cuenca, España. De 1992 a 1997 realizó Encuentros Latinoamericanos de Gráfica, en Resistencia. Premiada por la Academia de Bellas Artes de la República Argentina y en Salones y Bienales Internacionales. Su obra está centrada fundamentalmente en la naturaleza, con una presencia del entorno cada vez más gravitante. Su producción se diversificó en los últimos años en otras expresiones como el dibujo mono y acromático, así como intervenciones en contextos naturales que ella visita e investiga para recolectar y seleccionar vestigios del medio ambiente y de su propia historia. Recibió 35 premios, entre los que se destacan: Gran Premio de Honor en Grabado en el 103º Salón Nacional de Artes Visuales (2014), Primer Premio en Grabado en el 102º Salón Nacional de Artes Visuales (2013), Premio Consagración al Mérito Artístico, Instituto de Cultura del Chaco (2008), Primer Premio Internacional de Grabado Máximo Ramos, Ferrol, España (2007), Premio Argentino de Artes Visuales Región Noreste, Fundación OSDE (2006), Premio Fundación Alberto J. Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina (1998) y Premio Único Gráfica Experimental en el XXXIII° Salón Nacional, Argentina. Realizó varias exposiciones individuales y participó en más de un centenar de muestras colectivas, en el país y el exterior. Representó al país en Bienales Internacionales por selección de jurado en Ljubljana, Slovenia; Varna, Bulgaria; Caixanova, España; San Juan de Puerto Rico; Taiwán; Kanagawa, Japón; La Habana, Cuba; y Lodz, Polonia, entre otras.






beatrizmoreiro@gmail.com
http://desmedidanaturalezamoreiro.wordpress


Adrián Pandolfo (Provincia del Chubut)

Nació en 1964 en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente vive y trabaja en Playa Unión, Provincia de Chubut. Allí coordina el taller de Gráfica Sur, donde realiza la práctica en distintas técnicas de grabado con niños, jóvenes y adultos. A los 18 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano. Luego continuó sus estudios en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Actualmente cursa la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional del Litoral. Obtuvo varias becas por concurso, entre ellas de la Fundación Antorchas en 1995 y en 2005; y de la Presidencia de la Nación en 1999. Realizó exposiciones en forma individual: “Intersticios de la historia”, Centro Cultural Melipal, Esquel, Chubut, 2015; “Como una suave brisa de otoño”, Galería Visol, ourense, Galicia 2014; en el Museo Municipal de Arte, Ourense, Galicia, 2008; “Fronteras”, en el Centro Cultural Municipal de Trelew, Chubut, 2005; “Desde Puerto Rawson”, Palais de Glace, de la Ciudad de Buenos Aires, 1993. Muestras colectivas: “Muestra itinerante, trío xilográfico”, en el Museo Roverano, Quilmes, en la Galería Blanco Encalada, Buenos Aires, 2015 /2016: en el Centro Cultural Cheventon, en la ciudad de París, Francia, 2008; Centre Cultura Contemporánea de Pardinyes, en la ciudad de Lleida, Catalunya, 2008; “Argentina pinta bien”, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2005; “Gráfica x 3 en Carto, Art Disein, en Barcelona, 2005; Galway art centre, Irlanda, 2003; “Oscar Wilde House”, Dublín, Irlanda, 2003. Obtuvo los siguientes premios: I Premio Salón Nacional de Artes Visuales 2015; II Premio Salón Nacional de Artes Visuales 2007; Premio Artes Visuales Comodoro Rivadavia, Chubut, 2007; I Premio IL Salón Manuel Belgrano, Museo Sívori, 2004; I premio Bienal Iberoamericana de grabado Xylon 2003; Gran Premio de honor Salón Municipal de Esquel, Chubut, 2003. 




María Inés Tapia Vera (Ciudad de Buenos Aires)

Es licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Artes (UNA). Es Profesora Titular de Dibujo de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA) y de las cátedras de Dibujo y de Grabado, de la UNA. Obtuvo varias becas y distinciones, entre las que se destacan: Gran Premio de Honor Salón Nacional 2015; Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa  Fader, Provincia de Mendoza, 2012; Primer Premio Grabado 99º Salón Nacional, 2010; Primer Premio Grabado Salón Municipal Manuel Belgrano 2008; Workshop de Litografía en  Victoria University, Vancuber, Canadá, 1999; Invitada por el Tamarind Institute, participó en un seminario en Alburquerque, Estados Unidos, 1988; perfeccionamiento en grabado, en Gráfica Romero, Roma, Italia, 1981; en 1980 ganó por concurso la Beca "Francesco Romero". Realizó numerosas muestras individuales, entre las que sobresalen: “María Inés Tapia Vera Grabados” en Museo Casa Carnacini, San Martin, 2016; “La impronta del tiempo” en Banco Cuidad, 2016; “Una obra, un artista”, en Lafinur 3248, 2016; Centro Cultural Doblar el Viento, 2015; Museo López Claro, 2014; “Lazos iluminados” en la UMSA, 2014; “La línea piensa” en el Centro Cultural Borges, 2014; “Grabados” en el Espacio de Arte Museo Muñiz”, 2013; “Grabados” en la Universidad Nacional de Lanús, 2013; “Grabados” en la Galería de Arte Veermer, 2011; “Grabados”, Artistas Premiados Argentinos Alfonsina Storni, 2010; “Obra Gráfica”, invitada por el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, 2008; “Arte en el Inadi” (curadora Nora Iniesta), 2008; “Todos los juegos el juego”, grabados, invitada por el Museo Eduardo Sívori, 2008; “Hogar de Tránsito”, invitada por el Museo Evita, Buenos Aires, 2004; “Grabados” en la Ática Galería de Arte, 2001; “La Boda”, Pinturas, Espacio Giesso, 1992; “Grabados y Dibujos” en la Galería Adriana Indik, 1991; “Grabados” en la Fundación Banco Patricios, 1991; y “Dibujos”, invitada a Espacio Joven, Centro Cultural Recoleta, 1987.




FOTOS DE LA INAUGURACIÓN