Volver a Agenda

Manuel Castells disertó en el ciclo Santa Fe Debate Ideas

Desde: 13/04/2018 - Hasta: 13/04/2018

Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, Santa Fe

Compartimos la disertación del destacado intelectual europeo Manuel Castells, “Poder, contrapoder y participación ciudadana en la sociedad red”, realizada el 13 de abril de 2018 en la ciudad de Rosario en el marco del ciclo “Santa Fe debate ideas”. La misma fue retrasmitida por videoconferencia en los Centros CFI a todas las provincias argentinas.

El ciclo “Santa Fe debate ideas” es un espacio de debate y reflexión destinado al abordaje de los principales dilemas del mundo contemporáneo, que puedan impactar positivamente en la elaboración de estrategias de gestión pública innovadoras y de calidad social. Entre la agenda de pensadores contemporáneos propuestos se encuentran, además de Manuel Castells, los también destacados Angus Deaton, Jeremy Rifkin y Malala Yousafzal.

De esta forma, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), como institución dedicada a promover el desarrollo regional, participativo, inclusivo y sustentable, impulsa y hace extensiva a todas las provincias argentinas esta iniciativa del Gobierno de Santa Fe para fomentar espacios de debate y reflexión colectiva, orientada al fortalecimiento y promoción de instituciones y políticas públicas democráticas.


La conferencia completa:



El spot:


Las mejores frases:


¿Por qué Manuel Castells?

Ha sido profesor en numerosísimas universidades europeas y americanas y catedrático de Sociología y Planificación Urbana en la Universidad de Berkeley en California. Es director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universidad Oberta de Catalunya. Ha obtenido premios y distinciones de carácter universitario en casi todo el mundo, y es Doctor Honoris Causa por más de veinte universidades.

Su obra escrita, muy amplia, tiene carácter sociológico, especialmente tratando asuntos de sociología de masas y sociedad de la información.

¿Cómo ocupamos hoy el espacio público? ¿Cómo se vincula el capitalismo con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación? ¿La sociedad real se encuentra hoy en las calles o en Internet? Manuel Castells, uno de los sociólogos más prestigiosos del mundo, puede ayudarnos a responder estos interrogantes. Su destacada trayectoria en el análisis de las sociedades contemporáneas y los modos de construcción de los vínculos humanos, resulta plenamente enriquecedora para afrontar los desafíos que nos presenta un mundo en constante transformación. En un tiempo de fragilidades y liquidez en el que nos comunicamos a través de redes invisibles y en el que el capitalismo hace del conocimiento y de la información sus principales activos, el análisis de Castells se vuelve imprescindible. La necesaria reconexión de lo global y lo local, y la apropiación ciudadana de estas redes y la construcción de sociedades igualitarias. son solo algunos de los desafíos que Castells nos ha propuesto pensar durante su extensa trayectoria intelectual. Con su mirada crítica de una globalización que excluye y que favorece a grupos de interés. este renombrado sociólogo nos convoca a pensar nuestras posibilidades y capacidades de acción en un mundo que, ciertamente, no es aquel para el que nos habíamos preparado. Ese es hoy nuestro desafío.



Libros del autor:

2012 – Redes de indignación y esperanza
2009 – Comunicación y poder
2006 – Comunicación móvil y sociedad
2006 – La era de la información. Economía, sociedad y cultura III. Fin de milenio
2003 – La era de la información. Economía, sociedad y cultura II. El poder de la identidad
2000 – La era de la información. Economía, sociedad y cultura I. La sociedad red